Elvira Lutz, Cristina Grela y Karina Pankievich son tres mujeres reconocidas dentro del movimiento feminista. Ahora también son reconocidas como Ciudadanas Ilustres por la intendencia de Montevideo.

La distinción fue entregada por Christian Di Candia, actual intendente, y por Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género.

Karina Pankievich es la primera mujer trans que se convierte en Ciudadana Ilustre. “En ella queremos reconocer a todas las mujeres trans, que han tenido que dar una gran batalla para ejercer sus derechos. Hoy son ciudadanas y mujeres plenas, es muy importante que las reconozcamos como tales”, destacó Quesada.

Hace tres décadas que Lutz y su pareja, Arnaldo Gomensoro, pusieron sobre la mesa el tema de la sexualidad en Uruguay.

“Nos enseñaron a apropiarnos de nuestros cuerpos y sentir placer, no ya en función del otro, sino de nosotras mismas. Nos ayudaron a liberarnos, a las de entonces y a las que nos siguieron”, dijo la directora de la Asesoría de género, que también destacó que Lutz fue pionera en el abordaje de las masculinidades.

Cristina Grela, mujer ampliamente reconocida por distintas generaciones de feministas, fue la responsable de que el movimiento “Católicas por el derecho a decidir”, que representa a muchas mujeres y su religiosidad, llegara a América Latina.

Quesada destacó que dado el contexto nacional y regional es necesaria la lucha de mujeres mujeres como estas.

Para Di Candia es fundamental para la historia “recuperar el aporte de estas mujeres que, día a día, construyen sociedad”. Definió como una obligación del Estado “ponerlas en la luz”.

Y agregó: “Hoy, que lamentablemente se vuelve a poner en discusión la autonomía de las mujeres, y a hablar del disciplinamiento de los cuerpos, tenemos que agradecerles por reivindicar el cuerpo como territorio, por ayudarnos a ser un poco más libres, a conocer más nuestros derechos”.