Una resolución publicada en la página web de Presidencia firmada por el presidente Tabaré Vázquez declara la emergencia nacional en materia de violencia de género.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, indicó que “se diseñó un plan con el fin de presentárselo a las autoridades que asumirán próximamente el gobierno nacional” con el objetivo de “darle continuidad a esta política pública”.

En la resolución se enumeran las medidas adoptadas por el gobierno saliente con respecto a la violencia contra las mujeres por razones de género, entre las cuales se destaca un fortalecimiento de la respuesta del Ministerio del Interior ante estos casos y que se duplicaron los servicios brindados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Las respuestas del Estado han resultado insuficientes” y “la prevalencia de la violencia de género continúa siendo muy alta en Uruguay”, indica la resolución. Por eso, “la situación actual amerita la declaración de emergencia nacional, y la implementación de medidas orientadas a profundizar el trabajo que el Estado, durante la presente administración, viene desarrollando”.

A continuación, la resolución incluye una serie de medidas, de las cuales la única concreta es la de aumentar el número de tobilleras electrónicas de 1.000 a 1.200 en todo el país. Otra medida es promover una reunión de Presidencia con la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación para “dotar de mayor eficiencia” el acceso a la Justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, sin que se mencione la posibilidad de aumentar el presupuesto.

Otras disposiciones son: la difusión de medidas de protección dirigidas a las mujeres, la disposición de cursos virtuales para el fomento de masculinidades no violentas y la prevención del abuso sexual y la implementación de un programa de intervención en cárceles para varones que ejercen violencia de género.

Para la implementación de las medidas se creará un Comité de Emergencia Por Una Vida Libre de Violencia de Género que será coordinado por Presidencia y tendrá representación del Consejo Consultivo por Una Vida Libre de Violencia y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia. Además, se informó que el gobierno preparará un Plan Nacional de Emergencia por una Vida Libre de Violencia de Género con acciones permanentes.

De acuerdo con una recopilación hecha por la diaria, en lo que va del año fueron asesinadas 30 mujeres por violencia de género:

Foto del artículo 'Tabaré Vázquez declaró la emergencia nacional en materia de violencia de género'