En la jornada previa a Navidad, tres mujeres fueron asesinadas en delitos asociados a casos de violencia de género.

Dos de ellas, hermanas entre sí, fueron asesinadas en su casa en Juan José de Amézaga y Duvimioso Terra. Lorena González y María Rita de los Santos fueron asesinadas por William Alcides Fanz, ex pareja de Lorena. Fueron pareja por diez años, pero hacía cinco que se habían separado. Tenían un hijo de 11 años. Luego de varias situaciones de acoso y amenazas de muerte, Lorena lo denunció. El hombre había sido procesado por un delito de violencia doméstica y porte de armas.

Cumplió una pena de seis meses y sobre él pesaba una restricción de acercamiento, que Lorena renovó más de una vez. La medida estaba vigente cuando sucedió el homicidio. El hombre se presentó en la vivienda donde las hermanas estaban compartiendo la cena y las lesiones le provocaron la muerte cerebral a Lorena el día siguiente.

Fanz fue procesado por doble homicidio, uno de ellos agravado por femicidio, y desacato, por violar las medidas de restricción. Cumple prisión preventiva.

Alerta Feminista, por 18 de Julio, el 27 de diciembre.

Alerta Feminista, por 18 de Julio, el 27 de diciembre.

Foto: Mariana Greif

El otro caso tuvo lugar en Flor de Maroñas. Antonella Beau, de 18 años, fue asesinada por la ex pareja de su madre, Victor Martínez, de 39 años. El hombre golpeó a la mamá de Antonella con un hierro en la cara y cuando ella salió en su defensa la apuñaló. Antonella tenía un bebé de pocos meses que estaba en el lugar cuando sucedió el hecho. Martínez también fue procesado, y cumple prisión preventiva, por homicidio especialmente agravado y lesiones personales.

Una nueva alerta feminista en el Centro de Montevideo las recuerda y exige que el gobierno declare una emergencia nacional para asumir la problemática de la violencia de género. Beatriz Argimón, la vicepresidenta electa, anunció que el próximo gobierno trabajará en una serie de medidas para frenar los femicidios.

El año que está por terminar suma 22 homicidios asociados a delitos de género.

La alerta, que reunió a cientos de mujeres en la plaza Libertad, fue acompañada por la familia de Lorena y Rita.