Mediante el apoyo a centros de residencia artística del Programa Iberescena 2019, el Centro Cultural Florencio Sánchez convoca personas interesadas en formar parte del proceso de creación del proyecto Mujer migrante in/off, “que tiene como objetivo rescatar la memoria colectiva, los aportes de la identidad comunitaria en los movimientos sociales y su potencial para apoyar la integración de los nuevos colectivos migrantes que están llegando a esta ciudad”.

Mujer migrante in/off fue creado por las actrices y directoras Verónica Caissiols y María Clara Vázquez, en conjunto con el Centro Cultural Florencio Sánchez. En esta sala se hará una recolección y creación de dramaturgia en el género monólogo dentro de la estética del teatro civil, sobre las mujeres que migraron a Uruguay y se instalaron en el Cerro de Montevideo. Los artistas residentes invitados son Silvia Tocco (poesía, Argentina), Manuel Machuca (narrativa, España) y Joaquín Doldán (dramaturgia, España).

Pretender recuperar la memoria migrante de un colectivo por medio de la escritura. Según la organización, el barrio del Cerro fue una zona pionera “al ser un enclave muy fuerte de grandes empresas que generaron mucha mano de obra, y con ella surgió la sindicalización de las y los trabajadores y sus fuertes ramificaciones sociales”. La creación de esta residencia será en tres áreas: narrativa, poesía y dramaturgia. Este material se volcará en una puesta en escena de los textos obtenidos durante el trabajo.

Se invita al público en general, y en particular a vecinas y vecinos del Cerro, a inscribirse para participar en las jornadas de taller en las que se recabarán testimonios e historias familiares de mujeres migrantes de cualquier época y país. La convocatoria está abierta hasta el jueves 28 de febrero. Los talleres se dictarán entre el 6 y el 9 de marzo. La inscripción se realiza escribiendo al correo electrónico [email protected].