Anna Clara tenía 4 años. Su padrastro, Jonathan P. de 31 años, la agredió físicamente hasta matarla. También abusó sexualmente de ella. El hombre era fusilero naval y, según Subrayado, estaba requerido por la Justicia Militar por desertar. El padre de la niña fue quien, tras enterarse de lo sucedido, denunció en Fiscalía al padrastro por posibles malos tratos. Se dispuso su detención y también la de la madre de la niña, Gimena P. de 26 años.

Valentina Sánchez, fiscal a cargo del caso, envió a la Justicia el pedido de formalización del padrastro por homicidio muy especialmente agravado por femicidio, violencia doméstica y abuso sexual, ambos especialmente agravados y en reiteración real. La madre fue procesada como cómplice de homicidio muy especialmente agravado y de reiterados delitos de violencia doméstica agravados, también como autora de un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad. Ambos tienen un hijo en común, de 10 meses, que quedó a cargo de la familia del agresor.

Inicialmente fueron trasladados a la Unidad 12 Cerro Carancho, en el departamento de Rivera. Luego, el hombre fue dirigido a la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) y la mujer a la Unidad 5 Femenino (cárcel de mujeres en Montevideo). En redes sociales circuló información sobre un posible ataque a la mujer en la cárcel de mujeres, decían que había sido quemada con agua y comida caliente. Según fuentes oficiales, se descarta que haya existido tal agresión y dijeron que no fueron lesionados.

Se espera que en el caso del hombre se aplique la condena máxima en Uruguay, que son 30 años, y no se descarta que además se sumen medidas de seguridad, lo que podría elevar la condena a 15 años más. 45 años fue también la pena aplicada a los homicidas de Valentina Walter, que tenía 9 años y vivía en Rivera cuando la violaron y la mataron. A Williams Pintos, homicida de Brissa González de 12 años, también le esperaba la misma condena, pero se suicidó en su celda a los meses de cometer el delito.

Mañana a las 19:00 en el Centro de Montevideo habrá una alerta feminista en memoria de Anna Clara.