“Es un orgullo compartir con ustedes la linda noticia de que mañana recupero mis relaciones laborales con normalidad”, anunció en la tarde de este lunes Amelia Galisteo, la trabajadora del Supermercado Planeta que hace unos días denunció haber sufrido una situación de discriminación por su identidad trans y fue impedida de regresar a su puesto de trabajo. La resolución se definió en una audiencia que mantuvieron este mediodía representantes de la empresa y de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ante la Dirección Nacional del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En concreto, las dos partes acordaron que Galisteo se reincorporará este mismo martes a su puesto de trabajo “en las mismas condiciones laborales” que tenía antes y “respetándosele su identidad de género”, según confirmó a la diaria la abogada del sindicato, Ana Laura Alonso. Además, los representantes de Fuecys lograron que la empresa le pague a la trabajadora los jornales por los días en los que no pudo presentarse a trabajar.

Galisteo anunció y celebró la noticia en un mensaje de Facebook en el que agradeció al MTSS por “su pronta respuesta y abarcar el tema con la sensibilidad necesaria”, a Fuecys por darle “todas las herramientas para salir adelante” y a los colectivos trans y LGBTI “por el soporte emocional”. También reconoció la “disposición al diálogo” y “comprensión” de la empresa.

“Nuestra ley se respetó y se respetará por todas las personas que vengan atrás, a sabiendas de que ya hay determinado marco que podrá ser tomado de referencia ante circunstancias similares”, escribió Galisteo, en referencia a la Ley Integral para Personas Trans aprobada el año pasado. “Es lindo saber que tenemos una sociedad que está avanzando y comienza a dejar de lado las discriminaciones”, agregó. “Esto es sólo un comienzo”.