La plaza Libertad será mañana un punto de encuentro de mujeres y disidencias que desde hace semanas comenzaron los preparativos para la marcha del Día Internacional de la Mujer, que en los últimos años se convirtió en una de las movilizaciones más grandes del país. La manifestación es convocada de manera colectiva por distintas organizaciones feministas y de mujeres a partir de las 17.00 o 18.00, según la invitación. Algunos bloques llaman a reunirse más temprano, alrededor de las 15.00, para coordinar detalles logísticos, pintar carteles, ensayar intervenciones artísticas o simplemente encontrarse para vivir las horas previas.

Como en ediciones anteriores, las manifestantes recorrerán 18 de Julio desde la plaza hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se leerán diferentes proclamas. Las consignas que guiarán el día de celebración y protesta incluyen el repudio a la violencia machista, el pedido de igualdad en todos los ámbitos y la defensa de los derechos de mujeres y disidencias.

La proclama de la Coordinadora de Feminismos, por ejemplo, girará en torno a “despatriarcalizar la vida”, lo cual incluye romper las estructuras patriarcales sobre las que se erigen desde el sistema de Justicia hasta la sexualidad, la maternidad o la educación. El lema “Feminismos en las calles, las casas, las camas y en todas partes” con el que cierra el texto es un buen resumen. Rechazan al mismo tiempo todas las formas de violencia machista, racista y transfóbica.

La Intersocial Feminista, por su parte, convoca a manifestarse bajo la consigna “Más feminismo, mejor democracia”. En su proclama, la plataforma exige presupuesto e “implementación real” de la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género y un sistema judicial “altamente capacitado y con sensibilización en género, dimensión étnico-racial, diversidad sexual y discapacidades. Porque el acceso a la Justicia está impregnado de racismo, misoginia, clasismo y homofobia”. Piden también por infancias “libres de abuso sexual y violencia”.

Muchos de los colectivos que marcharán mañana convocan además a un paro nacional de mujeres o huelga feminista durante toda la jornada, por lo que llaman a paralizar todas las actividades –domésticas, laborales, educativas–. La idea es que, sin la producción de las mujeres, quede en evidencia el valor diario de su aporte, que suele ser invisibilizado.

Leé más sobre esto: