“Ante la situación de convivencia prolongada, que pone en riesgo a las mujeres en situación de violencia, pero también a otras que no lo están, he decido convocar al Consejo Consultivo sobre violencia hacia las mujeres”, anunció el fin de semana la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, en Twitter. La sesión extraordinaria, que está convocada para este martes a las 11.00, tendrá como objetivo “analizar y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres que se encuentran en situación de violencia y las que puedan estarlo”, como consecuencia de la emergencia sanitaria, explicitó el organismo en un comunicado.

El Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género es el espacio de definición de las líneas estratégicas que orientan las políticas públicas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Uruguay. Es presidido por el Inmujeres y está integrado por 14 organismos del Estado y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual como representante de la sociedad civil. Durante esta sesión extraordinaria también participarán la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico.

“Estaremos en contacto con Sinae para que las medidas que se tomen por esta crisis tengan en cuenta que las mujeres asumimos mayoritariamente los cuidados y estamos más expuestas, como trabajadoras, en las áreas más vulnerables desde el punto de vista sanitario”, explicó Bottero en Twitter. Unas horas después del anuncio, Argimón aseguró en la misma red social que la convocatoria era “indispensable” y manifestó “todo su apoyo”.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Inmujeres reforzó la semana pasada el sistema de respuesta telefónica para asesorar a mujeres en situación de violencia. En ese sentido, habilitó más líneas para que no se sature el servicio y no haya llamadas en espera. El número para acceder al servicio es 0800 4141 o *4141 desde el celular. Las líneas están abiertas de lunes a viernes de 8.00 a 00.00, y los sábados y domingos de 8.00 a 20.00. En caso de riesgo de vida, se aconseja llamar al 911.