La Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IM) habilitó una línea telefónica para recibir y responder consultas sobre problemáticas específicas de personas LGBTI y con VIH, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Quienes impulsan la iniciativa aseguran que es importante que las disidencias sexuales tengan acceso a un servicio de apoyo y asesoramiento porque la mayoría “ve vulnerados sus derechos” al sufrir “algún tipo de discriminación interseccional, pobreza, falta de atención en la salud, problemas intrafamiliares, con el contexto social o situación de calle, entre otros”. La experiencia en otros países muestra que muchas de estas cuestiones pueden agravarse durante estas situaciones de crisis.

Para acceder al servicio hay que llamar al número 093 890 653, que funcionará de lunes a viernes, entre las 12.00 y las 16.00. Fuera de ese horario, las usuarias y usuarios pueden dejar un correo de voz con el detalle del nombre, la razón de la consulta y un teléfono de contacto, para que el equipo de la IM se comunique luego. También está la posibilidad de escribir al correo electrónico [email protected].

La línea telefónica recibe denuncias sobre situaciones de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género en la gestión de respuesta al Covid-19. Además, brinda asesoramiento para personas con VIH. En ese sentido, la secretaría recuerda que “las personas con VIH adheridas a su tratamiento y en condición de indetectable no presentan vulnerabilidades adicionales al Covid-19”. Sin embargo, sí están más expuestas aquellas personas que por alguna razón han interrumpido el tratamiento.

El servicio también brinda información útil para las personas trans que han iniciado o van a iniciar un proceso de hormonización. Un dato útil sobre esto es que la repetición de hormonas en el Hospital Saint Bois se realizará automáticamente previo contacto telefónico al número 2322 80 80 (interno 178). En caso de consultas que ya estaban programadas, recuerda la página web, se intentará recoordinarlas, quedando a criterio del médico o la médica la posibilidad de hacer la consulta telefónica si es necesario.

Por otro lado, la Secretaría de la Diversidad recuerda que, en caso de vencimiento de la Tarjeta de Gestión Social de la IM, se puede hacer la renovación por vía telefónica llamando al número 1950 (internos 8657 – 8665). Esta prestación permite que personas con discapacidad o que se encuentren realizando algún tratamiento (por VIH, por ejemplo) tengan acceso a boletos gratuitos en el Sistema de Transporte Metropolitano.