Una nueva alerta feminista recorrió en la tarde de este jueves el centro de Montevideo para repudiar el último femicidio, ocurrido el lunes en el departamento de Rivera. Ese día, Rosa Pereira, de 56 años, fue asesinada por su pareja, un hombre de la misma edad que luego intentó suicidarse.

La movilización, que se trasladó desde la plaza Libertad hacia la Intendencia de Montevideo, fue la tercera convocada por la Coordinadora de Feminismos en el contexto de la pandemia. La primera fue a mediados de marzo, unos días después de declarada la emergencia sanitaria, con un llamado a un “caceroleo feminista” por cuatro femicidios que tuvieron lugar en un período de diez días. La segunda alerta fue organizada en el marco del quinto aniversario del #NiUnaMenos, el 3 de junio. En esa ocasión, las organizadoras repudiaron los cuatro femicidios que se registraron en menos de 72 horas durante el último fin de semana de mayo.

“Seguimos en alerta porque, aunque nos deseen el silencio cada vez que matan a una de nosotras, tomamos las calles todas”, leyeron las manifestantes este jueves, de forma colectiva, al finalizar la marcha. “Seguimos en alerta porque juntas somos fuertes, y nos es necesario recordarnos que nunca más queremos el confinamiento mandatado a nuestros hogares donde, con emergencias sanitarias o no, nos matan, nos violan, nos excluyen y discriminan desde el solapado racismo cotidiano, nos desaparecen, nos someten, nos explotan física y emocionalmente”, continuaron, al unísono. “Seguiremos en alerta”, advirtieron, finalmente, “hasta que seamos libres”.