Una joven uruguaya de 20 años, identificada como Oriana Oviedo, fue asesinada el martes por su pareja, Germán González, en el apartamento que compartían en el barrio del Raval, en Barcelona. El hombre, también uruguayo y de 35 años, atacó a la mujer con un arma blanca frente a su hijo de tres años, según informó la agencia de noticias Efe.

Los Mossos d’Esquadra -la Policía catalana- fueron alertados de la situación por vecinos de la zona, que escucharon los gritos de la mujer. Cuando llegaron al lugar, constataron la muerte de la joven. Poco después detuvieron a su pareja como principal sospechoso del femicidio. Permanece bajo custodia policial.

La madre de Oriana, que vive en Maldonado, se comunicó con la radio fernandina FM Gente para pedir ayuda, ya que el consulado uruguayo estaba cerrado. De acuerdo con la emisora, el niño –que cumplía años ese día- quedó al cuidado de los servicios sociales de Barcelona, que le brindan en estas horas apoyo psicológico y contención emocional. La madre de Oriana contó a FM Gente que unos días atrás la joven le había dicho que la relación con la pareja se había “deteriorado” y que planeaba separarse. La mujer busca ahora una forma de que puedan trasladar a su nieto a Uruguay para que quede bajo su custodia, ya que en Barcelona el niño no tiene más familiares que su padre, que está detenido.

El Ayuntamiento de Barcelona condenó el femicidio de Oriana y convocó para hoy al mediodía un minuto de silencio en la Plaza de Sant Jaume, frente a la sede de la institución, como muestra de “pésame y condena” frente a “otra víctima de la violencia machista”. “Mi condena absoluta al femicidio sucedido hoy en Barcelona. Todo el apoyo y calor a la familia de la mujer asesinada, especialmente a su hijo pequeño”, escribió el martes la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en su cuenta de Twitter. Acompañó el tuit con el hashtag #NiUnaMenos.