Una Alerta Feminista estaba convocada para este domingo en la Plaza San Fernando de Maldonado. Como sucede con las Alertas Feministas en todo el país, luego de que ocurre un femicidio, mujeres se concentran para reclamar contra la violencia machista.

En una entrevista con InterCambio, Ana Clara Madeiro, activista feminista, denunció que ella y otra compañera fueron detenidas por la Policía luego de que se les impidiera manifestarse.

Según el programa de la radio M24, “Madeiro relató la sucesión de arbitrariedades, irrespetos y prepotencias en que incurrieron varios agentes policiales de Maldonado contra ella y el grupo de feministas que pacíficamente se manifestaron durante unos 15 a 20 minutos en la calzada, ya que se les impidió hacerlo en el centro de la plaza”.

Luego de la típica lectura de la proclama, el encargado de la plaza les comunicó que “por orden superior no podían seguir manifestándose en el lugar”.

Se quedaron unos 15 minutos en la calle hasta que llegaron dos patrulleros al lugar. Los efectivos policiales les “prohibieron estar ahí”. Allí relatan que recibieron “faltas de respeto y arbitrariedades”. Madeiro y otra compañera fueron conducidas a la seccional.

Los policías no se quisieron identificar: “Queríamos saber los nombres de los oficiales que nos estaban llevando, pero estos se negaron a proporcionarlos y respondieron que la autoridad eran ellos”, explicaron en InterCambio. También dicen que no les pidieron a ellas el documento de identidad para registrarlas.

Pasaron en la comisaría una hora y media hasta que la fiscal de turno dio orden de que fueran liberadas.

Según las manifestantes, “los policías solamente nos dijeron que bajo la nueva reglamentación de la LUC ellos no tenían por qué darles sus nombres y que ellas no tienen derecho al desacato ni a faltarles el respeto”. Algo que, según dicen las militantes, “nunca sucedió”.