El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este miércoles las actividades del Mes de la Diversidad 2020 y anunció algunas de las líneas que guiarán el trabajo del gobierno en esta materia durante la gestión. La consigna elegida este año es “Diversidad de ser, sentir y expresar”, una frase que “va muy en línea con lo que este gobierno a lo largo de todo este año ha estado insistiendo una y otra vez, que es la libertad de las personas”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, durante el lanzamiento.

Los objetivos del mes son “posicionar el tema de los derechos de las personas LGBTI y la promoción de la equidad en la agenda pública a nivel nacional”; “visibilizar las identidades de dichas personas a través de iniciativas culturales”; y “promover instancias de reflexión, debate, rendición de cuentas y participación de los diversos actores que hacen el desarrollo político, social, cultural, económico y ambiental de estas personas”.

La actividad principal tendrá lugar el próximo martes 15, cuando se reúna el Consejo Nacional de Diversidad Sexual, que está integrado por representantes de todos los ministerios, la Suprema Corte de Justicia, el Congreso de Intendentes, organizaciones de la sociedad civil, la Universidad de la República (Udelar) y el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. La directora de Promoción Sociocultural del Mides, Luisa Rodríguez, adelantó que durante esa instancia se trabajará “en base a lo que se venía trabajando en el consejo” en los años anteriores “para generar un nuevo Plan Nacional de Diversidad Sexual”.

El primer plan fue presentado por el consejo en agosto de 2018, con el objetivo de fortalecer la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual, igualdad y no discriminación en las políticas públicas y las prácticas institucionales. Rodríguez dijo que ese documento “es un marco de trabajo muy valioso” y “un antecedente muy importante” porque representa al gobierno, a las instituciones y organismos vinculados a la diversidad sexual y a la sociedad civil. También valoró que el plan “rescate” la voz de “todas las personas, tanto de Montevideo como del interior” del país.

La directora dijo que un segundo antecedente importante es el censo de personas trans realizado por el Mides en 2016, “que muestra evidentemente todas las brechas existentes” para esta población. “Dentro de la diversidad sexual, la población trans es la más vapuleada, la más rezagada y la que se ha quedado atrás en el acceso a los derechos que debemos garantizar como Estado”, aseguró Rodríguez. “Así que tanto la brecha educativa como la desvinculación familiar o el cambio de nombre, son todas cuestiones que están establecidas en las leyes y que no se están cumpliendo”, dijo, y ratificó “el compromiso del ministerio como rector de estas políticas”.

En relación a la implementación de la Ley Integral para Personas Trans, la jerarca dijo que la Comisión Especial Reparatoria –que funciona en la órbita del Mides, según lo dispuesto en la norma- “ha venido trabajando y ha sesionado 15 veces en este año”. Detalló que hasta la fecha se recibieron 182 solicitudes, de las cuales 108 fueron aprobadas, 74 están pendientes y 63 están en proceso de definición.

Por otra parte, recordó que, en el marco de la pandemia de coronavirus, el ministerio ha entregado canastas de alimentos a personas trans que tienen la Tarjeta Uruguay Social (TUS). “También se han duplicado las TUS trans y se ha continuado con la atención en salud mental a través del convenio que tenemos con la Facultad de Psicología” de la Udelar, puntualizó.

El ministro Bartol dijo que la tarea de la cartera, al tener la rectoría de las políticas públicas en diversidad sexual, es “garantizar la igualdad de todas las personas y en especial de la población LGBTIQ”. En esa línea, dijo que además de la aplicación o el diseño de políticas públicas orientadas a permitir el acceso de las poblaciones más vulneradas a derechos básicos como la vivienda, la salud o la educación, “hay temas más culturales que tienen que ver con los prejuicios”, que “muchas veces son barreras más importantes”. Para superarlos, habló de dos herramientas concretas: “conocer a las personas tal cual son” y “quererlas de verdad”, sean cuales sean sus opciones.

Por su parte, la directora de la División de Derechos Humanos del Mides, Rosa Méndez, aseguró que impulsará “la capacitación permanente, tanto a los funcionarios del Estado como a los centros educativos”. Además, coincidió en que el Plan Nacional de Diversidad Sexual “es una herramienta de trabajo sumamente importante”, pero señaló que también hay que trabajar para “bajar a tierra planes territoriales, porque todos estamos de acuerdo que a nivel nacional cada territorio tiene demandas diferentes”.

Méndez habló de otras dos actividades que se realizarán en el marco de este Mes de la Diversidad: una campaña de difusión en las redes sociales “sobre los contenidos, el glosario, los conceptos y términos de los derechos de la población LGBTI” y un llamado a propuestas socioculturales con la temática de la diversidad sexual.