La Fiscalía de Paso de los Toros imputó en estas horas a un hombre de 50 años que retuvo y abusó sexualmente de una adolescente de 13 que había sido reportada como desaparecida el 4 de febrero. La fiscal a cargo de la investigación, Daniela Revello, solicitó como medida cautelar la prisión preventiva por un plazo de 180 días, mientras elabora la acusación correspondiente por los delitos de “sustracción o retención de persona menor de edad” y “abuso sexual agravado”.

La adolescente era buscada por la Policía de Tacuarembó desde el jueves, cuando salió de su casa rumbo a la UTU para estudiar y no regresó, según denunció la familia. Después de una búsqueda de 48 horas y tras intervenir el celular del hombre, la adolescente fue hallada el sábado en una vivienda en la ciudad de Rivera junto al adulto, que fue detenido.

Según el documento de formalización publicado en la página web de la Fiscalía, el hombre “fue a buscar” a la adolescente a la UTU y luego se trasladó con ella en un taxi hasta Rivera. El indagado declaró que su intención era eventualmente irse a vivir a Brasil durante dos años con la adolescente por una “sospecha” de que estaba embarazada y luego volver a Uruguay. Las declaraciones apuntan a que el adulto y la víctima se conocían desde “hace unos meses”, que él “le hacía regalos” y que “habría abusado sexualmente de ella en varias oportunidades”, aseguró la Fiscalía.

El Código Penal prevé una pena de tres a 24 meses de prisión por el delito de “sustracción o retención de persona menor de edad” y una pena de dos a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual, que puede aumentar de un tercio a la mitad si es agravado. En este caso, uno de los agravantes es que la víctima es menor de 18 años.