Desde este lunes, el servicio 0800 4141, de atención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo (Mides) está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Hasta el momento, la línea telefónica funcionaba de lunes a viernes de 8.00 a 0.00, y sábados y domingos de 8.00 a 20.00, por lo que la ampliación del horario implica que haya atención durante toda la noche.

“Como organismo rector de las políticas de género reafirmamos, una vez más, el compromiso del instituto en avanzar de forma exponencial en la respuesta ante situaciones de violencia basada en género”, aseguró el Inmujeres en el comunicado en el que anunció la medida.

La decisión responde a un “pedido de la sociedad civil” y sigue en la línea del aumento de la capacidad de respuesta que se implementó el año pasado, ante un incremento de la demanda tras la declaración de la emergencia sanitaria por covid-19, explicó la directora del organismo, Mónica Bottero, a la diaria. La jerarca dijo que la extensión del horario supuso la contratación de más técnicas, que fueron capacitadas por la organización civil Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu), que gestiona el servicio en convenio con Inmujeres.

Bottero aseguró que la medida fue posible “gracias al incremento presupuestal” de 50 millones de pesos anuales que definió el Ministerio de Economía y Finanzas para Inmujeres. De ese total, “cerca de cinco millones” estarán destinados a la ampliación de la cobertura del asesoramiento telefónico. Según detalló la directora, el servicio tenía un costo de seis millones de pesos anuales, por lo que este incremento implica “casi una duplicación”. Esto se debe a que “cubre horas de las noches de domingo, feriados y todo lo demás”, explicó. “No es tanto el número de horas, sino lo que cuesta desde el punto de vista salarial cubrir esas horas”.

Bottero consideró que para que haya un “impacto dramático” en la vida de las mujeres es necesario que “todo el sistema de respuesta a la violencia vaya creciendo” y se trabaje más en otras áreas, como “prevención, educación y salud”. También es fundamental impulsar acciones para generar un “cambio cultural” que promueva “la generación de relaciones sanas”. De todas formas, aseguró que “es importante que el teléfono esté siempre a disposición de las usuarias o potenciales usuarias”, porque “es una de las puertas de entrada para pedir ayuda”. “Si aumentar unas horas puede salvarle la vida a una mujer, ya valió la pena”, afirmó.

El servicio del Inmujeres brinda asesoramiento y orientación a mujeres mayores de 18 años que atraviesen situaciones de violencia de género en cualquier parte del país. Es gratuito, confidencial y de alcance nacional. Se puede acceder a través del 0800 4141 desde teléfonos fijos o del *4141 desde celulares.