Entre pancartas que rezaban “Basta de LGBTIfobia” y banderas del arcoíris, más de un centenar de plazas de distintas ciudades de España fueron este lunes escenario de protestas para exigir “justicia” por el asesinato de Samuel Luiz Muñiz, de 24 años. El crimen ocurrió durante la madrugada del sábado cuando el joven salió de un boliche de la ciudad de La Coruña, en Galicia, y fue abordado por un grupo de personas que lo golpearon y patearon hasta dejarlo gravemente herido. Unas horas después falleció en el hospital.

En un primer momento la Policía investigó la agresión como provocada por una discusión que surgió debido a que Samuel estaba haciendo una videollamada y un grupo de personas que pasó por al lado pensó que los estaba filmando con su teléfono celular. Sin embargo, una de las amigas que estaba con el joven dijo en Twitter que la violencia fue motivada porque era homosexual. Esto desató una ola de indignación en las redes sociales, a la que se sumaron artistas y otras figuras públicas, que condenaron la violencia y discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género con el hashtag #JusticiaParaSamuel. Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, calificó el hecho como “un acto salvaje y despiadado”, y aseguró: “No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar”. También la ministra de Igualdad, Irene Montero, abogó por “no dejarle cabida al odio”.

Este lunes, unas horas antes de que miles de personas se manifestaran en las calles, la amiga contó en una entrevista con el diario El Mundo que después de que Samuel explicara que no estaba filmando, le respondieron: “Para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón”. Según su relato, el joven respondió “maricón de qué” y un hombre empezó a agredirlo. A los pocos minutos, se sumaron otros. De acuerdo con la chica, eran siete personas en total, que mientras lo golpeaban le gritaban “maricón”.

“A Samuel lo mataron por maricón” fue uno de los reclamos que se escuchó en las plazas de las distintas ciudades. Esta es la hipótesis que sostienen los amigos que fueron testigos y la familia. “Venimos advirtiendo que, en los últimos tiempos, el auge de la violencia contra el colectivo LGBTI es abrumador. Frente a ello, salimos una vez más a la calle para exigir el fin de las agresiones, asesinatos y vejaciones que sufrimos cada día”, dijo un vocero del Movimiento Marika de Madrid al diario Público. “Tenemos que actuar ante cada 'maricón', 'bollera' o 'travelo' en el patio de un colegio, porque los insultos son la primera piedra que construye el odio”, aseguraron por su parte los colectivos Alternativa Universitaria y Fundación Triángulo en un comunicado leído en la concentración de Valladolid. En La Coruña las amigas y los amigos de Samuel vistieron remeras que tenían su cara dibujada delante de una bandera LGBTI. “Samu no ha muerto, lo han asesinado” y “Su amor no hacía daño, vuestro odio sí” eran algunas de las frases escritas en las pancartas que sostenían.

Por el momento, 13 personas declararon ante la Policía por este caso. El delegado del gobierno de Galicia, José Miñones, dijo este lunes que “no se descarta ninguna de las vías”, incluida la homófoba, informó eldiario.es. De todas formas, el jerarca local pidió “prudencia” mientras continúa la investigación.