Este viernes 24 se celebrará en Montevideo una nueva Marcha por la Diversidad, que este año recorrerá la avenida Libertador desde la calle Paysandú hasta la plaza 1º de Mayo, bajo la consigna “Estado ausente, nuestra lucha presente”. A pocos días del evento, que es convocado por una veintena de colectivos sociales que integran la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió un comunicado con algunas recomendaciones sanitarias para tener en cuenta a la hora de participar, con el objetivo de evitar contagios de covid-19.

En ese sentido, además de recomendar las medidas no farmacológicas ya habituales –utilizar tapabocas y mantener la distancia física–, la cartera sugiere la asistencia de personas que tengan el esquema de vacunación contra la covid-19 completo, es decir, que hayan recibido al menos las dos dosis y hayan transcurrido 15 días desde entonces. Al mismo tiempo, recomienda evitar la concurrencia de las personas inmunodeprimidas y las aglomeraciones, y hace un llamado a “no compartir mate, bebidas ni comida”.

El comunicado aclara que al MSP “no le compete el diseño de los protocolos que se utilizan en las distintas actividades, sino que su rol es recibirlos, revisarlos y realizar los ajustes y recomendaciones pertinentes para optimizar su efectividad”. Recuerda que, en este caso, la Coordinadora de la Marcha es la responsable del diseño del protocolo para aplicar en el evento, pero señala que, “hasta ahora, el protocolo pertinente no ha ingresado a la órbita” del ministerio.

Unas horas antes de que se emitiera el comunicado, la Coordinadora de la Marcha difundió en sus redes sociales una publicación que llamaba a “ser responsables con los cuidados que requiere este contexto de pandemia”. En esa línea, exhortó a utilizar tapabocas y mantener la distancia. “La marcha la hacemos entre todes”, dice el texto, “cuidate y cuidá a les otres”.

.