A partir del 1º de enero de 2022, las mujeres menores de 25 años podrán acceder de forma gratuita a las pastillas anticonceptivas en Francia, anunció el jueves el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista con el canal France 2. La medida también incluye el acceso gratuito de esta población a chequeos, consultas, prescripciones y otros cuidados vinculados a la anticoncepción.

“He observado, junto con las autoridades científicas, una disminución de la anticoncepción en varias mujeres jóvenes, y la primera razón es una renuncia por razones económicas”, explicó Véran. “Es insoportable que las mujeres no puedan protegerse, no puedan tener anticonceptivos, cuando obviamente eligen hacerlo, porque les cuesta demasiado caro en su presupuesto”, lamentó el ministro.

Las autoridades francesas definieron como límite los 25 años porque “es una edad que corresponde, en términos económicos, sociales y de ingresos, a una mayor autonomía”, dijo el titular de Salud, y agregó que “también es la edad en la que dejamos definitivamente el seguro médico complementario de nuestro hogar”.

El Estado francés ya otorgaba desde 2013 la anticoncepción gratuita a adolescentes de 15 a 18 años. Desde entonces, la tasa de interrupción voluntaria del embarazo en esa franja etaria disminuyó drásticamente, pasando de 9,5 casos por 1.000 en 2012 a seis casos por 1.000 en 2018, según información relevada por la cadena francesa LCI.

Por otro lado, desde agosto de 2020 la medida se amplió a niñas y adolescentes menores de 15 años. El gobierno justificó esa decisión con el argumento de que, cada año, cerca de 1.000 niñas de 12 a 14 años están embarazadas en Francia y que, de estos embarazos, 770 terminan en abortos. En este país europeo, el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación desde 1975.

Lo que se hace ahora es extender el beneficio de 18 a 25 años. Se estima que la medida cubrirá a alrededor de 1,5 millones de mujeres, a las que hasta ahora se les reembolsaba 65% del precio de los anticonceptivos. El ministro Véran adelantó que la ampliación, que empieza a regir el primer día de 2022, implicará una inversión de 21 millones de euros anuales.