La Comisión de Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) organiza un conversatorio sobre “comunicación feminista”. La propuesta tiene el objetivo de reflexionar e intercambiar sobre “cómo se plantean las voces, los relatos y los discursos en distintos ámbitos desde una perspectiva feminista” y “cómo, a partir de experiencias diversas, podemos definir la comunicación feminista que se construye cotidianamente”, explicó a la diaria el director de la comisión y docente de la FIC, Martín Martínez.

La actividad se realizará el jueves 3 de noviembre a las 19.00 en el hall de la FIC (San Salvador 1944) y es abierta a todo público. El panel de invitadas incluye a la comediante, actriz y comunicadora Laura Falero; la activista transfeminista y comunicadora Josefina González; la cineasta y comunicadora Alicia Cano; y Mercedes Altuna, que integra el Instituto de Comunicación de la FIC y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas de la Udelar. La moderación estará a cargo de Azul Milano, también en nombre de la FIC.

Martínez comentó que este tema es uno de los “más relevantes” para “pensar en el debate público”. Además, señaló que la comunicación con perspectiva feminista constituye un interés en crecimiento de las egresadas y los egresados de la facultad en el ejercicio profesional en diferentes áreas, así como un “fuerte interés” de las y los estudiantes para su formación académica.

Por su parte, la docente de la facultad e integrante de la comisión Sabrina Martínez aseguró a la diaria que la “importancia del diálogo responde a una necesidad de hacer visible la potencia que significa entender la interacción humana y la trama de sentidos en la que se dan los vínculos por fuera de las lógicas del patriarcado”. “El feminismo encarna el deseo, la búsqueda y una construcción teórica y metodológica instituyente en la academia; por eso, su puesta en agenda”, apuntó.

La docente sostuvo que, con esta actividad, la comisión también busca “diversificar las narrativas históricas y androcéntricas sobre la vida”. “La conversación busca poner en común la necesidad imperiosa de pensar el poder más allá de la 'dominación masculina' con ojos y oídos atentos a la agenda de nuestro sur en lo que respecta pensar las opresiones que también acontecen en el derecho a la expresión”, manifestó.

Este conversatorio se enmarca en el ciclo de charlas “Comunicación en lo común”, que consiste en “problematizar e intercambiar sobre algunas temáticas inmersas en el debate público”, dijo Martínez. El primer encuentro tuvo lugar el 29 de agosto y fue sobre la ley de medios, a raíz del [planteo del Poder Ejecutivo de derogar la norma] (https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/6/gobierno-propone-derogar-la-ley-de-medios-y-restablecer-normativa-de-la-dictadura/). Luego de ese intercambio, se realizó una votación en diferentes espacios virtuales de la FIC para determinar cuál sería el próximo tema a abordar y la propuesta de comunicación feminista fue la más respaldada.