Los resultados de las elecciones del domingo en Brasil determinaron que habrá que esperar a una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente. Mientras tanto, la votación dejó establecido el nuevo panorama legislativo, y una de las novedades en este terreno fue la elección de las primeras dos diputadas trans en la historia del país. Se trata de Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y Duda Salabert, del Partido Laborista Democrático (PLD), que fueron elegidas para representar a San Pablo y Minas Gerais –respectivamente– en el Congreso Nacional a partir de 2023. En un hecho histórico, las dos obtuvieron más de 200.000 votos este domingo, según informó Folha.

Hilton, de 29 años, incursionó en la política en 2018, cuando formaba parte de la Bancada Ativista, un movimiento que surgió para promover candidaturas de activistas con luchas y objetivos comunes, y que ese año se convirtió en el primer mandato colectivo electo en la Asamblea Legislativa de San Pablo, de acuerdo con O Globo. En 2020 fue elegida como la primera concejala afro trans de San Pablo y fue la más votada para ese cargo en todo Brasil. Fue también la primera persona trans en presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de esa ciudad.

“Ya se puede decir: ¡travesti negra diputada electa!”, celebró Hilton en Twitter cuando se dieron a conocer los primeros resultados del domingo. La referente afro y trans obtuvo 256.902 votos.

Salabert, de 41 años, también se lanzó a la política en 2018, en su caso como candidata al Senado nacional. Aunque no resultó electa, la docente –que en ese momento integraba el PSOL– hizo historia por ser la primera persona trans en disputar un escaño en la cámara alta brasileña. Se convirtió en 2020 en la primera concejala trans de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, y fue además la más votada de la ciudad. El domingo fue la tercera candidata más votada del estado y la primera mujer, con 208.332 votos.

“¡Soy la primera trans elegida para el Congreso Nacional! ¡La diputada federal más votada en la historia de Minas Gerais!”, festejó Salabert en Twitter. “Aún con ataques de sectores de izquierda, ataques de ciristas [en referencia a simpatizantes de Ciro Gomes, candidato del PLD] y amenazas de muerte de la extrema derecha, ¡ganamos las elecciones!”, aseguró.

Estas elecciones batieron el récord de candidaturas trans en todo el país: en total hubo 80 candidaturas, 38 federales y 42 estatales, según una encuesta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) citada por el portal de noticias Uol. Con la elección de dos diputadas trans, “Brasil sólo puede ganar y aprender”, dijo a ese medio Bruna Benevides, secretaria de articulación política de Antra. “Abren caminos y marcan sus nombres en la historia. Ellas no hablan por nosotros, hablan con nosotros”, aseguró. “Es un momento de alegría y celebración, a pesar de todo el escenario de fascismo y autoritarismo, que también se eligió”, agregó la activista, haciendo alusión al alto número de personas que apoyaron al actual presidente, Jair Bolsonaro.