“Por los derechos conquistados y los que nos falta conquistar; sí, juro”. Las palabras son de Ayelén Mazzina, la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, durante la ceremonia de asunción del cargo el 13 de octubre. Tres días antes, Mazzina fue designada por el gobierno nacional para ocupar el puesto luego de que su antecesora, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció por la represión que sufrieron mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu el 7 de octubre en la provincia de Río Negro.

La mujer de 33 años, que se identifica como lesbiana y feminista, es profesora de Ciencias Políticas y fue concejala en la ciudad de San Luis, de donde es originaria. En 2019 fue candidata a diputada nacional y ese mismo año asumió al frente de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. También fue una de las promotoras de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que se aprobó en 2020 en esa provincia.

“Era hora de escuchar a los feminismos del interior de la patria. Por eso pensé en Ayelén, que tiene muchos méritos de los que Alberto [Rodríguez Saá], el gobernador de San Luis, puede dar cuenta”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras tomarle juramento a la nueva ministra. “Seguí el mismo camino que en San Luis porque es el camino que todas y todos queremos transitar”, señaló el mandatario dirigiéndose a Mazzina, y agregó: “Queremos una patria donde se termine la desigualdad, donde se respete la identidad de cada persona, donde las mujeres crezcan en derechos, queremos una sociedad más igualitaria. Esa es parte de tu tarea”.

Trayectoria

Durante su gestión en la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Mazzina fue responsable de una serie de políticas públicas dirigidas a mujeres y disidencias en la provincia. Entre ellas, la promoción de la inserción laboral de personas trans en la administración pública, la creación del espacio “Weye” para la atención integral y protección de derechos de la población LGBTI, y la encuesta “Proyecto preservativo para vulvas”, según publicó la agencia de noticias Presentes.

Asimismo, la nueva ministra formó parte del equipo que promovió la iniciativa “Pabellón Violeta” –un programa de talleres de formación destinados a mujeres y personas LGBTI privadas de libertad– y, además, fue una de las impulsoras en 2021 del Programa de Gestión Menstrual Sustentable “Yo menstrúo” que, entre otros propósitos, se encarga de la entrega de artículos de higiene menstrual sostenible y amigables con el medioambiente. El programa, que convirtió a San Luis en una de las provincias pioneras con una iniciativa de ese tipo, apunta a llegar a 50.000 niñas, adolescentes y personas menstruantes de entre 11 y 15 años.

Mazzina también estuvo a cargo de la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio huarpe, comechingón y ranquel, que tuvo lugar los pasados días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis.

Al conocer la noticia de la nueva designación –que trascendió el mismo día del cierre del emblemático encuentro– Gómez Alcorta publicó en Twitter un mensaje de apoyo a su sucesora. “Compañera generosa, humilde y con una gran capacidad de gestión. Confío en que seguirá levantando bien alto las banderas de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI. ¡Éxitos, compañera!”, escribió la exministra.

.