El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este martes las “principales líneas de acción” del mes “por una vida libre de violencia”, que se conmemora en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Este es un mes de conmemoración, de luto y de reflexión por las mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia de género y por las mujeres que hoy están atravesando situaciones de este tipo, que ven limitado el ejercicio de su autonomía física y que sufren tortura sistemática dentro de sus casas”, introdujo Mónica Bottero, directora de Inmujeres y presidenta del Consejo Nacional de Género (CNG), al inicio del evento.

Este año, el Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres (CNC) y sus 19 comisiones departamentales decidieron “poner el foco” de las actividades en la difusión del Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres 2022-2024 y en el acceso a la Justicia de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Ley 19.580, a casi cinco años de su implementación, explicó la trabajadora social y directora de la División de Violencia Basada en Género de Inmujeres, Karina Ruiz, quien estuvo a cargo de la presentación de la agenda de propuestas.

En esa línea, Ruiz sostuvo que durante noviembre se realizarán “seminarios y conversatorios” en distintos puntos del país sobre estos temas. Entre las actividades definidas hasta el momento, mencionó que el plan se presentará en Soriano y San José, mientras que las comisiones departamentales de Lavalleja, Florida y Salto harán actividades específicas sobre acceso a la Justicia junto con representantes del CNC.

Por otra parte, entre el 14 y el 18 de noviembre el Ministerio del Interior (MI) llevará adelante un “programa de formación sobre investigación en femicidios y otros crímenes de odio”, señaló Ruiz. Además, adelantó que el acto central del CNC será el mismo día 25 a las 12.00 en la Torre Ejecutiva. En tanto, las autoridades del MI realizarán su “rendición de cuentas en relación al trabajo sobre violencia de género” el martes 29 en la sala de conferencias de Antel.

También habrá actividades con representación internacional. El 17 y el 18, Uruguay recibirá en Maldonado a integrantes de la Secretaría General Iberoamericana. Para esta instancia están convocadas representantes de 14 países que “forman parte de una iniciativa regional de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, dijo Ruiz. A la vez, los días 29 y 30 se realizará la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de las Mujeres del Mercosur, que será presidida por Bottero.

“Es una agenda muy nutrida, con instancias internacionales y nacionales en todos los departamentos del país. Año a año, se suman más actividades en localidades más pequeñas, y ese es un trabajo muy importante que hacen las comisiones departamentales a nivel de territorio y que hacen posible brindar talleres de sensibilización en el marco del 25N”, celebró Ruiz.

Por una vida libre de violencia

Durante el acto se llevó a cabo la presentación oficial del Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres 2022-2024, cuyos lineamientos principales fueron expuestos el viernes pasado en el marco de la sesión anual del Consejo Nacional de Género. Bottero aclaró que si bien el lanzamiento del plan se hizo “recién ahora”, por motivo del 25N, “muchas de las acciones incluidas ya están en marcha” o, incluso, “ya fueron ejecutadas”.

Por su parte, el titular del Mides, Martín Lema, destacó la elaboración y el contenido del plan. El ministro dijo que el abordaje de la violencia de género requiere un “tratamiento” como cualquier otro tema. “Es necesario tener un diagnóstico, pero este debe ser acompañado de un tratamiento porque, si no, sólo nos quedamos en un hecho informativo y no actuamos en consecuencia para cambiarlo”, expresó.

Al mismo tiempo, Lema apuntó que el documento demuestra que en las instituciones involucradas en la temática hay “una dirección clara” para la erradicación de la violencia hacia las mujeres basada en género, que se plasma en las acciones concretas definidas.

Un minuto de vos

“En un minuto pueden pasar mil cosas. En un minuto pestañeás 20 veces. En un minuto la Tierra recorre 1.800 kilómetros y tus tostadas quedan listas. [...] Pero ¿sabes en qué momento te das cuenta de lo largo que es un minuto? Cuando hacés un minuto de silencio por la violencia basada en género”. El texto corresponde al video de la campaña “Un minuto de vos”, de Inmujeres, que también se presentó durante el evento.

La propuesta tiene como objetivo “sensibilizar” y “poner en conocimiento” de la ciudadanía el servicio telefónico de orientación y asesoramiento a mujeres en situación de violencia, explicó Bottero. La directora del instituto recordó que el 0800 4141 es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Monitor de violencia digital

Inmujeres también presentó el “Monitor de violencia digital hacia las mujeres”, un proyecto que lleva adelante el instituto en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Bottero explicó que para este trabajo “fueron seleccionadas 180 mujeres con actividad pública, como políticas, periodistas, comunicadores, activistas y artistas, para medir la violencia que recibían en la plataforma Twitter”. El análisis tuvo en cuenta la cantidad de agresiones recibidas, los tipos de agresión más frecuentes y los agravios más utilizados, según un documento difundido en la conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos obtenidos, entre el 1º de marzo y el 25 de octubre de 2022, las 180 mujeres recibieron 97.323 tuits violentos. Esto corresponde a 11% del total de tuits analizados (911.689). Las principales categorías de violencia identificadas fueron: menosprecio de capacidades (45%), desautorización del discurso (35%) y alusiones al cuerpo y la sexualidad (7,8%).

Los insultos más frecuentes fueron “ridícula”, “impresentable”, “loca”, “burra”, “ordinaria” y “gorda”. Las políticas fueron las mujeres más insultadas en Twitter (12%), seguidas por activistas (10%) y periodistas (8,2%).

A raíz de estos resultados, Inmujeres organizó una serie de conversatorios con mujeres que integran estos grupos para “buscar insumos y trabajar en violencia digital desde todo el Estado y dar respuestas”, dijo Bottero. “Pretendemos que quienes ejercen violencia de género también en el campo digital asuman la responsabilidad que eso implica”, agregó.

El primer conversatorio se realizó este lunes con comunicadoras y periodistas, y este martes en la mañana tuvo lugar la instancia con artistas. El próximo jueves será el conversatorio con mujeres políticas.