Los jóvenes franceses de entre 18 y 25 años podrán conseguir preservativos masculinos gratuitos en las farmacias a partir del 1º de enero de 2023. Así lo anunció este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario explicó que la medida se enmarca en una serie de propuestas que proyecta el gobierno francés para luchar contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

“Es una pequeña revolución en la prevención” sanitaria, afirmó Macron en el marco de una reunión del Consejo Nacional de la Refundación dedicada a la salud sexual de la juventud, que se llevó adelante en Fontaine-le-Comte, cerca de Poitiers, al oeste de Francia, según informó la agencia Efe.

Asimismo, el jerarca señaló que la “salud sexual” de los jóvenes es una “verdadera cuestión” y planteó que es necesario formar “mejor” a las y los docentes en “educación sexual”. “La realidad está muy muy lejos de la teoría”, agregó.

En Francia los preservativos masculinos se pueden conseguir de forma gratuita desde finales de 2018, pero para obtenerlos es necesario presentar una receta médica. A esto se suma que la medida “era muy poco conocida” y, por lo tanto, “muy poco eficaz”, señaló a la radio France Info la especialista en ITS del Hospital de Corbeil-Essones, Olivia Son, según citó Efe.

La experta calificó el anuncio de Macron como “una buena medida” que puede mejorar “la salud sexual y la salud pública” del país. A la vez, señaló que es “necesario” que el preservativo “sea más accesible” en las localidades más alejadas de las grandes ciudades, donde “su acceso es más complicado” para las y los jóvenes.

Según el proyecto de Presupuesto aprobado la semana pasada, el gobierno francés prevé además aprobar la entrega gratuita de anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres –hasta ahora aprobado únicamente para menores de 26 años– y sin prescripción médica. También evalúa establecer la obligatoriedad de la vacunación contra el virus del papiloma humano y que los test de ITS sean gratuitos para las personas menores de 26 años, de acuerdo a información publicada por la agencia AFP.

Francia aprobó estas acciones después de constatar un aumento de 30% en la prevalencia de ITS en 2020 y 2021.