El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró este jueves una nueva sede de atención a mujeres en situación de violencia de género en Montevideo. Es el segundo centro en la capital y el primero descentralizado.

Durante la inauguración, la directora del Inmujeres, Mónica Bottero, señaló la importancia de este centro para la descentralización y el incremento del alcance de los servicios de atención a mujeres, según declaraciones publicadas en la cuenta institucional de Twitter. Por su parte, el titular del Mides, Martín Lema, que también participó en el evento, destacó la importancia del trabajo interinstitucional en la mejora de la respuesta integral ante situaciones de violencia.

En la nueva casa funcionarán los dispositivos de atención psicosocial y legal que, entre enero y setiembre de 2022, recibieron 18.223 consultas y brindaron asistencia a 2.584 mujeres, apunta un comunicado difundido por el instituto. También se instalará allí la central del servicio 0800 4141 de orientación y asesoramiento telefónico para mujeres en situaciones de violencia de género, que en el mismo período registró 8.248 consultas.

Esta sede se suma a los servicios de respuesta ante situaciones de violencia basada en género que presta el Inmujeres en todo el país. Actualmente, el organismo cuenta con 35 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de violencia, equipos de atención a varones que ejercen violencia en 18 localidades, cuatro servicios regionales de atención ante situaciones de trata, cinco centros 24 horas para mujeres con hijas e hijos en situación de violencia y 19 equipos de atención territorial, según señala el texto difundido.