En apenas un mes, se hicieron públicos dos casos de denuncias por violaciones grupales en Uruguay. El primero fue el de Cordón, el 23 de enero, que derivó a principios de febrero en la imputación con prisión preventiva de tres adultos por el delito de abuso sexual especialmente agravado, y se investiga la responsabilidad de un cuarto varón adolescente.

El segundo caso se dio a conocer el pasado miércoles 23, cuando dos mujeres denunciaron haber sido violadas por tres policías de la Guardia Republicana en un patrullero. El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de Mariana Alfaro, y feministas autoconvocadas llamaron a manifestarse este viernes frente al Ministerio del Interior para expresar su repudio, bajo la consigna “Tranquilos, nosotras no violamos”.

Son dos casos entre tantos que ocurren cada día pero, por las características peculiares, generaron rechazo en distintos sectores de la sociedad e incluso el repudio masivo de los feminismos en las calles contra la “cultura de violación”. La problemática de la violencia sexual y sus distintos ribetes, en definitiva, se puso arriba de la mesa.

También generó interés en las cifras que rodean las denuncias y la respuesta estatal, tanto en la atención a las víctimas como en la persecución del delito. Los delitos sexuales más denunciados en Uruguay son el abuso sexual y el abuso sexual especialmente agravado: en 2021, representaron 55,3% del total de crímenes sexuales denunciados, según datos publicados este jueves por Búsqueda, en base a la respuesta a un pedido de acceso a la información pública elaborada por la Unidad de Estadística de la Fiscalía General de la Nación.

La información revela, por otro lado, que, en tan sólo un año, las condenas por abuso sexual aumentaron 49%, al pasar de 198 en 2020 a 295 en 2021. La cifra sigue siendo baja, si se considera que esas 295 condenas representan apenas 16,1% de los casos de abuso sexual denunciados. El semanario detalla que la comparación se realizó con datos de 2020 elaborados el año pasado también por la Fiscalía en respuesta a una solicitud de la Intersocial Feminista.

Luego del abuso sexual, los delitos sexuales más denunciados son el atentado violento al pudor, seguido por la violación. En ambos casos, el número tanto de denuncias como de condenas se mantuvo o registró una caída. En el caso del atentado violento al pudor, las denuncias cayeron 12,7% de 2020 (747) a 2021 (652). El año pasado, sólo 14% tuvo condena.

En el caso de las violaciones, las denuncias también cayeron ligeramente, de 249 a 224, y las condenas bajaron a un ritmo similar, al pasar de 54 a 49. De acuerdo con los datos publicados por Búsqueda, 21,9% de las denuncias de violación obtuvo una condena en 2021.

El año pasado se denunciaron 3.320 delitos sexuales en Uruguay, 2% menos que en 2020, detalla el informe. La enorme mayoría de las víctimas (83,7%) fueron mujeres y sólo 14,3% de los casos terminaron con una condena.