Con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, la Convención Constitucional de Chile aprobó a última hora del martes la inclusión del derecho al aborto en el borrador de la nueva carta magna. Así, dio luz verde a la iniciativa “Será ley”, presentada por la Asamblea Permanente por el Aborto, que proponía que la nueva Constitución chilena contemple la responsabilidad del Estado de “reconocer y garantizar a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado”.
El derecho al aborto está incluido en el segundo inciso del artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que, tal como quedó redactado, establece que el Estado debe garantizar las condiciones para un “embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.
En tanto, el primer inciso establece el derecho a “decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo y el ejercicio de la sexualidad”.
La aprobación de este artículo fue largamente aplaudida, en un recinto en donde se veían flamear varios pañuelos verdes y violetas. “A nadie la van a obligar a abortar. Lo que nosotras hoy aprobamos es que podamos decidir. Para todas las niñas, las mujeres, para todas, nosotras les entregamos ese derecho a que puedan decidir sobre sus cuerpos y estamos muy orgullosas de haberlo hecho”, dijo la convencional feminista Alondra Carrillo, perteneciente a la agrupación Movimientos Sociales Constituyentes, luego de la votación.
Durante la misma jornada, la Convención Constitucional también aprobó el primer inciso del artículo sobre educación sexual, que determina que todas las personas “tienen derecho a recibir educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad”.
La actual legislación chilena sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: en caso de inviabilidad fetal, si el embarazo es producto de una violación o cuando hay riesgo de vida de la persona gestante. A principios de 2021, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a discutir un proyecto de ley para despenalizar el aborto sin excepciones durante las primeras 14 semanas de embarazo. Sin embargo, el 30 de noviembre, luego de varios debates y de introducir modificaciones, la propuesta fue rechazada y archivada.
Frente a las barreras encontradas en el Congreso, los colectivos feministas apuntaron a la posibilidad de consagrarlo en la nueva Constitución. La propuesta “Será ley” había sido aprobada el 10 de febrero por la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, y el jueves pasado fue votada en general por el pleno, antes de pasar a la votación en particular y obtener la aprobación definitiva este martes.
El proyecto de nueva Constitución deberá estar listo antes del próximo 4 de julio. Después de esa fecha, el documento será sometido a la votación de las chilenas y los chilenos por medio de un plebiscito.