Una nueva alerta feminista recorrió las calles del Centro de Montevideo en la tarde de este jueves para repudiar dos femicidios que se dieron a conocer esta semana. Uno es el caso de Valentina Ferraz, la adolescente de 16 años que estaba desaparecida desde el 9 de mayo, cuando salió de su casa en Tacuarembó. Después de varias semanas de búsqueda, su cuerpo fue encontrado el lunes en una zona rural del departamento. Una persona fue imputada por coautoría de homicidio y otras tres continúan siendo investigadas.

El lunes, en Paysandú, también fue hallado el cuerpo de Shakira Morales, de 20 años, que estaba desaparecida desde el 20 de mayo. En este caso, su expadrastro, de 36 años, confesó haberla matado y luego enterrado en el fondo de su casa. Fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio.

Alerta Feminista, el 9 de junio, en el Centro de Montevideo.

Alerta Feminista, el 9 de junio, en el Centro de Montevideo.

Foto: .

“Seguimos en alerta porque, aunque nos deseen el silencio, cada vez que matan a una de nosotras tomamos las calles todas”, leyeron en voz alta las más de 40 participantes de la alerta feminista, que desde 2014 es convocada por la Coordinadora de Feminismos cada vez que ocurre un femicidio en el país. “Seguiremos en alerta hasta que seamos libres”, agregaron las mujeres y disidencias presentes. Esta vez, la movilización fue desde la plaza Libertad hasta la Intendencia de Montevideo, por la vereda, al grito de “Tocan a una, tocan a todas”, entre otras consignas.

Después de la lectura colectiva de la proclama, representantes de la Coordinadora de Feminismos recordaron los nombres de las 15 mujeres que fueron asesinadas por violencia machista desde que empezó el año.

Alerta feminista, el 9 de junio, en el Centro de Montevideo.

Alerta feminista, el 9 de junio, en el Centro de Montevideo.

Foto: .

.