En julio de este año se cumplirán 20 años de la promulgación de la Ley 17.515, que regula el trabajo sexual en Uruguay. Si bien aquella instancia significó una conquista y un avance importante para las trabajadoras sexuales, hoy consideran que la norma es insuficiente y que ha quedado obsoleta, y reivindican una regulación integral, en clave de derechos humanos, que saque el foco de la perspectiva “sanitarista” que plantea la legislación actual.

Por eso, hace algunos meses, legisladoras y legisladores presentaron ante la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social de la Cámara de Representantes un proyecto para modificar la norma, que se basa en una propuesta de la Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay (Otras).

La aprobación de los cambios sugeridos a la ley fue el planteo principal del colectivo este 2 de junio que se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, aseguró a la diaria Claudia Gutiérrez, presidenta de Otras. Asimismo, señaló que está presente el reclamo de todos los años, que es el “respeto” de sus derechos.

Actualmente, el proyecto de modificación de la norma “está en proceso”, dijo Gutiérrez. Aún permanece a estudio de la comisión en la que se presentó, pero se han efectuado “algunas modificaciones” a la redacción del texto ingresado para que “pueda ser votado” en la cámara baja una vez que finalice la discusión en la comisión.

Entre los cambios propuestos a la legislación vigente, la presidenta de Otras destacó el “cambio de edad de inicio en el trabajo sexual de 18 a 19 años”, que el Registro de Trabajo Sexual deje de estar en la órbita del Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública y pase a ser sólo competencia de la cartera de salud, y cambios estructurales en los lugares de trabajo como “sacar el consumo de alcohol y la música”, para que sólo se centre en el servicio que brindan y evitar que las mujeres “tengan que consumir alcohol u otras sustancias”.

Con motivo de conmemoración de la fecha, Otras convocó sobre el mediodía de este jueves a una actividad en el parque General Rivera para “bailar al ritmo de Nos.Otras”. El requisito era llevar una prenda roja, el color que identifica al colectivo. Gutiérrez señaló que la actividad se desarrolló “muy bien” y que acudieron varias personas. Por otra parte, la titular del grupo anunció que el próximo sábado a las 15.00 en la plaza de la Armada se realizará un evento de recaudación de fondos para la organización. Se solicita llevar alimentos no perecederos o artículos de higiene.