El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el lunes el primero de tres nuevos centros de atención 24 horas de mujeres con niñas, niños y adolescentes a cargo, según anunció este jueves el titular de la cartera, Martín Lema, a través de Twitter. “Seguimos instrumentando el cambio de paradigma con el objetivo de promover autonomía e impulsar proyectos personales”, escribió el jerarca en su perfil de la red social.

La apertura de la nueva sede se enmarca en la “reestructura” del Programa de Atención a Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes del Mides y la “ampliación de cupos” para la atención de familias monomarentales, indicó el ministerio en un comunicado.

El organismo señaló que los dos centros restantes se inaugurarán en las “próximas semanas”. Cada uno de los establecimientos contará con un cupo máximo de 25 personas en lugar de 30, como las que ya funcionan, y su objetivo será “apoyar a los núcleos con la organización de la vida cotidiana, así como ayudar a las referentes adultas en el fortalecimiento de las capacidades de cuidado y promoción de sus proyectos personales”, sostiene el texto.

Además, los nuevos centros tendrán los “insumos necesarios y personal idóneo para la elaboración de alimentos”. “Este es un cambio significativo que impactará en la convivencia y el desarrollo de la autonomía de las familias por medio de la participación en tareas colaborativas, planificación conjunta y jerarquización del espacio de alimentación”, apunta el comunicado.

Por otra parte, el Mides abrirá en febrero dos casas para brindar “alojamiento y acompañamiento social” a familias monomarentales próximas a egresar del sistema de atención de calle, que contarán con una capacidad para 20 personas cada una.