Piel Alterna es un proyecto literario de mujeres que nace bajo la idea de generar un medio alternativo para contar historias con una perspectiva “política, poética y feminista”, señaló a la diaria Mariela Benítez, profesora de Historia y una de las fundadoras. La revista, que empezó a publicarse en forma virtual en abril de 2021, es un “espacio en el que confluyen voces, imágenes y palabras”, agregó.

La idea de crear una revista surgió en febrero de ese año, a partir de inquietudes personales de Benítez y de otra de las fundadoras, Roxana Rügnitz, profesora de Literatura y crítica de teatro. “Empezó como una necesidad personal de tener un lugar en donde poder decir lo que nos pasa a nivel individual y colectivo, de tener un espacio de cuestionamiento y, de alguna manera, también de militancia”, contó Benítez. El proyecto también nació con el propósito de aportar diversidad, en forma y contenido, a las historias presentadas por los medios de comunicación “hegemónicos dominantes”, apuntó la profesora.

Foto del artículo 'Piel Alterna, una revista “política, poética y feminista”'

La revista es una invitación a expresarse en un “mundo donde el ruido desmantela el sentido”, dijo Benítez. “Vivimos en un mundo de sobreinformación y, a veces, nos falta tiempo para bajar esa información, filtrarla y dotarla de sentido. La revista, de alguna manera, es como un páramo en toda esa locura de la información, porque invita a sentarse a pensar más allá de la rutina y alejarnos del ruido cotidiano”, expresó.

Actualmente, el proyecto es gestionado por siete mujeres de diversas edades y diferente formación profesional. Al inicio, eran cuatro las integrantes del proyecto: Virginia Mesías, Mónica Gancharov, Rügnitz y Benítez. Luego, se incorporaron Azul Cabrera, Malena Luján y Andrea Celi.

Foto del artículo 'Piel Alterna, una revista “política, poética y feminista”'

Desde diciembre de 2021, Piel Alterna se publica de forma bimensual en formato físico y también en su sitio web. Para cada volumen se establece un tema central que nuclea los textos de todas las secciones. Por ejemplo, en ediciones anteriores se abordaron temas como el “valor de la voz” de las mujeres, la vejez, la belleza, el dolor y el amor. “Son temáticas súper amplias y que habilitan la libertad de encare de cada texto”, señaló Benítez.

Foto del artículo 'Piel Alterna, una revista “política, poética y feminista”'

Además, los contenidos se dividen en diferentes secciones. Entre ellas, “Cuerpos en tránsito”, “Versos en vena”, “Bestiarios cotidianos”, “Piel crónica”, “Escenidades” y “SobrEllas”. También hay “secciones invitadas”, en las que quienes escriben son mujeres y personas disidentes externas a la gestión del proyecto. A modo de ejemplo, Benítez sostuvo que, en la sección “Disidencias”, las personas que escriben pertenecen al colectivo LGBTI+. “No somos nosotras las que entrevistamos y después contamos desde nuestra voz y a través de nuestras palabras lo que las personas disidentes nos dicen, sino que es un espacio donde estas personas pueden hablar en primera voz sobre lo que les preocupa según la temática”, explicó.

En línea con la idea de establecer un espacio de diálogo y encuentro entre diferentes voces, visiones y experiencias, Benítez sostuvo que “a futuro” el equipo tiene la idea de que la página web de Piel Alterna se constituya como una “plataforma” para generar otras actividades como charlas, talleres y conversatorios, entre otras.

Foto del artículo 'Piel Alterna, una revista “política, poética y feminista”'

La revista puede adquirirse a través de las redes sociales de Piel Alterna. El mismo equipo de mujeres se encarga de la impresión y distribución del material. Las personas que deseen colaborar con la sostenibilidad del proyecto pueden hacerlo a través del número de cuenta bancaria disponible en la página web de la revista.

Equipo completo

  • Virginia Mesías: edición, responsable de las secciones Cuerpos en tránsito, Versos en vena y Bestiarios cotidianos, y fotografía

  • Roxana Rügnitz: edición, responsable de las secciones Escenidades y SobrEllAs

  • Mariela Benítez: edición, responsable de sección Piel crónica y fotografía

  • Mónica Gancharov: diseño de la revista

  • Azul Cabrera: comunicación

  • Malena Luján: correctora de estilo

  • Andrea Celi: comunicación

  • Gustavo Fernández Cabrera: diseño de logo