La legislatura unicameral del estado de Nebraska, Estados Unidos, aprobó el viernes con 33 votos a favor y 15 en contra un proyecto de ley que penaliza el aborto a partir de las 12 semanas de gestación y los tratamientos de afirmación de género para personas trans menores de 19 años. Poco después de la votación, el gobernador del estado, el republicano Jim Pallen, adelantó que firmará la iniciativa, por lo que en las próximas horas se convertirá en ley.

“Todos los niños merecen la oportunidad de crecer y vivir vidas felices y fructíferas. Esto incluye niños y niñas no nacidos, e incluye niños que luchan con su identidad de género”, dijo Pallen en un comunicado. “Estos niños merecen la oportunidad de crecer y explorar quiénes son y quieren ser, y pueden hacerlo sin tomar decisiones irreversibles que deberían tomarse cuando hayan crecido por completo”, señaló.

En un principio, el proyecto –conocido como “Let Them Grow” (“déjalos crecer”)– fue presentado para prohibir a los centros de salud la realización de cirugías de transición de género y restringir el acceso a medicamentos bloqueadores y tratamientos hormonales para niñas, niños y adolescentes trans menores de 19 años. Sin embargo, a último momento, los impulsores agregaron una enmienda para que la iniciativa también limite el acceso al aborto, al reducir el plazo legal para abortar de las 20 a las 12 semanas de embarazo. El texto establece como excepciones la violación, el incesto y las “emergencias médicas” (cuya definición no está explicitada).

La legislación incluye una cláusula de emergencia, lo que significa que las nuevas reglas de aborto entrarán en vigencia el día después de que el gobernador las firme, según informó la cadena CNN. En tanto, las disposiciones vinculadas a la afirmación de género no quirúrgica empezarán a regir el 1º de octubre.

Organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos condenaron la nueva ley y alertaron que tendrá graves consecuencias para las personas gestantes y las niñeces y adolescencias trans en el estado.

La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, aseguró en un comunicado que las personas en Nebraska se verán “obligadas a viajar fuera de su estado para tener acceso al aborto o tendrán que llevar a término un embarazo en contra de su voluntad”, mientras que “los jóvenes que no puedan acceder a una atención médica de afirmación de género, que puede salvarles la vida, podrán verse obligados a desplazarse con sus familias”.

“Los senadores acaban de votar para negar a los habitantes de Nebraska la atención médicamente necesaria y para pisotear su libertad de tomar decisiones sobre sus propias vidas, familias y futuros”, dijo por su parte la directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nebraska, Mindy Rush, en otra declaración escrita. La activista adelantó que la organización planea “explorar las opciones” para hacerle frente a las nuevas prohibiciones y afirmó que “este voto no será la última palabra”.

La aprobación de la ley de Nebraska se enmarca en una serie de iniciativas que han surgido en el último tiempo en Estados Unidos contra los derechos de las personas trans. Según datos de la organización Human Rights Campaign, 19 estados han aprobado leyes para prohibir o restringir específicamente los tratamientos y servicios de afirmación de género para niñas, niños y adolescentes trans, mientras otros ocho tienen iniciativas similares a consideración. La más reciente, sin ir más lejos, fue sancionada el mes pasado en Kentucky.

La ley de Nebraska es también el último impulso de la arremetida contra el aborto que desencadenó la revocación en junio de 2022 del fallo Roe vs. Wade, que lo consagraba como un derecho constitucional. Desde entonces, 14 estados del país prohibieron o restringieron el acceso al aborto, de acuerdo con una base de datos recopilada por The New York Times.