En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Intendencia de Montevideo (IM) anunció este viernes la implementación del proyecto “Gestión menstrual + igualdad + inclusión”, pensado para “romper mitos” y hablar de la menstruación “con naturalidad”. El objetivo es entregarles kits de gestión menstrual a más de 1.000 niñas, adolescentes, mujeres y disidencias, según explicó durante una rueda de prensa la directora de la División de Salud de la IM, Virginia Cardozo.

“El compromiso por la salud de las mujeres ha sido histórico” en la gestión frenteamplista, y gracias a varios años de trabajo “se van logrando nuevas conquistas”, declaró Cardozo. En este momento, lo que está “sobre la mesa” son “desigualdades de distintos niveles que antes la agenda de la política pública invisibilizaba”, como el costo de los productos de gestión menstrual y las dificultades que enfrentan las personas en situación de vulneración socioeconómica para poder adquirirlos.

A la vez, se manifiesta la necesidad de que “la autonomía física sea parte del derecho de las mujeres a vivir y a habitar la ciudad de forma digna”. Bajo estas circunstancias, la Asesoría de Género y la División de Salud del gobierno municipal impulsan la entrega de los kits que se otorgarán en el marco de talleres organizados en las policlínicas de Montevideo, en los que se buscará brindar “no sólo conocimiento”, sino también “sensibilización” para terminar con las “creencias falsas” alrededor del ciclo menstrual.

Por su parte, Solana Quesada, directora de Asesoría para la Igualdad de Género de la IM señaló que aún existen “mitos” por derribar relacionados con el tema, especialmente vinculados a la idea de que “la menstruación es una enfermedad” que limita actividades. Desde no poder practicar deporte hasta no tener relaciones sexuales, hay construcciones que deben disolverse para que las mujeres y personas menstruantes puedan “apropiarse” de sus cuerpos y, en consecuencia, habilitar también “el disfrute de la sexualidad”, expresó. En la misma línea, para la directora de la División de Salud de la comuna es importante que las niñas, niñes y adolescentes que comienzan a menstruar “tengan información de primera mano” y un entorno en el que la situación “se trate naturalmente”.

“Así como educamos sobre la alimentación y cómo nos tenemos que lavar los dientes, también nos educamos acerca de qué es la menstruación y cómo tenemos que vincularnos naturalmente con ella”, ejemplificó Quesada.

Con ese propósito, la IM convocará a la ciudadanía a participar en un ciclo de talleres de 20 instancias en los que, además de la entrega de kits, que traen una copa menstrual y toallas de tela -“todos elementos reutilizables” para estar “en sintonía con la política Montevideo Más Verde”-, se “abordará la temática desde un enfoque integral”, indicó Cardozo. Además de conocimientos sobre cómo higienizarlos, se conversará sobre “evidencias científicas, aspectos socioculturales y afectivos”, para “generar mayor autonomía”, de acuerdo a lo expuesto en la web de la IM.