Este domingo, como cada 30 de julio, se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas. En ese marco, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó que durante 2022 el organismo atendió a 175 mujeres en situación de trata, de las que 51 fueron nuevos ingresos.

En un hilo en su cuenta de Twitter, el Inmujeres apuntó que su Sistema de Respuesta a la Violencia basada en Género cuenta actualmente con cuatro servicios de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, ubicados en Montevideo, Cerro Largo, Tacuarembó y Paysandú “con el fin de abarcar todas las regiones de nuestro país”.

Asimismo, en calidad de presidencia del Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas (CNTE), el Inmujeres manifestó el refuerzo de su compromiso con la “prevención, atención y combate a la trata”. También recordó que el CNTE aprobó el II Plan Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas, que “define 7 prioridades de trabajo para todos los organismos que lo integran, y tiene por objetivo mejorar la respuesta en la prevención, identificación y combate a la trata”.

Inmujeres dispone de un servicio de orientación telefónica ante situaciones de violencia doméstica, disponible las 24 hs, los 365 días del año, a través del teléfono 0800 4141.

Además, “por primera escucha ante situaciones de trata” está habilitado el número 0800 7272, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

.