En un panorama diametralmente opuesto a la situación que vive su vecino, Estados Unidos, la marea verde por el aborto legal sigue avanzando a toda máquina en México. Este jueves, con pocas horas de diferencia, se registraron dos hitos en la materia en distintos estados del país. Por un lado, la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de Chiapas legislar para dejar sin efectos los artículos del Código Penal local que penalizan el aborto. Por el otro, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que lo convierte en el estado número 16 en adoptar esta medida.

La decisión del máximo tribunal de Justicia sobre Chiapas se tomó durante una sesión en la que se discutió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para invalidar el artículo 181 del Código Penal de ese estado, que establecía que no son punibles los abortos en casos de violación, peligro de muerte de la persona gestante o alteraciones genéticas o congénitas del feto.

La Suprema Corte decidió invalidar la disposición en el entendido de que “era lesiva de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, por no permitir la interrupción del embarazo durante la primera etapa de gestación (primeras 12 semanas), aunado a que acotaba la posibilidad de realizar el aborto en supuestos muy específicos”, según expresó el organismo en un comunicado.

En esa línea, llamó al Congreso local a que legisle en materia de aborto para garantizar el derecho de las mujeres y las personas gestantes a la interrupción del embarazo, y le dio como plazo máximo hasta el 30 de junio del año que viene.

Más al norte, unas horas después, y con 20 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de San Luis Potosí aprobó un proyecto de ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. La iniciativa, impulsada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, modifica los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal local, que justamente establecen las penas para las personas que abortan y para los profesionales que realizan el procedimiento, además de definir las excepciones (violación y riesgo de vida).

El mes pasado los legislativos de Michoacán y Jalisco también despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de embarazo y derogaron el delito de sus códigos penales. La lista de los 16 estados mexicanos que contemplan este derecho incluye, además, Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y ahora también San Luis Potosí.