En el último año se detectaron 456 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Uruguay. De ese total, 210 corresponden a nuevas situaciones y el resto a casos de años anteriores. Esto representa un aumento de 24% respecto del año anterior, en el que se registraron 346 situaciones

El breve informe, que recoge datos relevados entre el 30 de noviembre de 2023 y el 30 de noviembre de este año, también señala que –una vez más– las principales víctimas son las niñas y las adolescentes mujeres de entre 13 y 17 años.

Las cifras fueron difundidas el jueves en las redes sociales institucionales en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el 7 de diciembre. Este año, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) decidió convertir el día en una semana, y desde el lunes viene desarrollando distintas actividades: esa jornada presentó un informe preliminar sobre las formas que adopta este fenómeno específicamente en los entornos digitales (junto con la Facultad de Psicología); el martes dio a conocer el nuevo sistema de registro de estas situaciones (junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), y el miércoles lanzó la Guía de acción interinstitucional para el abordaje de situaciones de explotación sexual.

El aumento de situaciones detectadas este año ratifica que, pese a que en 2023 hubo un descenso de los casos, se trató más de una excepción que del comienzo de una tendencia a la baja.

La presidenta del Conapees, Nancy Lema, recordó a la diaria que desde que se presentaron las cifras por primera vez, en 2013, “la curva siempre fue en ascenso, excepto el año pasado, que hubo un pico a la baja que rápidamente se rectificó este año, con el mismo sistema de planilla”. 

Aclaró además que el crecimiento de 24% representa los casos que se pudieron registrar, pero que “perfectamente pueden ser más”, porque “siempre hay un subregistro, ya que hay lugares a los que los equipos no logran llegar”.

La titular señaló que “tampoco podemos decir que el aumento se debe a que hay más cantidad de duplas que atienden en territorio, porque son las mismas” que en años anteriores. “Entonces, no es que haya mayor gente buscando los casos; es que los casos están”, enfatizó. 

Lema aseguró que con el sistema nuevo de registro se podrá contar con más datos para, por ejemplo, saber con certeza “cuáles son los puntos rojos”. “Ahora presumimos que son Artigas, Rivera, Colonia y Maldonado, pero es una presunción porque no tenemos el dato crudo y en la temporada estival, en los departamentos donde hay turismo, también hay más exposición”. 

Por otra parte, llamó a no “subestimar” los entornos digitales, porque “la captación en línea es muchísimo más fácil”, como revela la reciente investigación que realizó la Facultad de Psicología. En ese sentido, afirmó que es un fenómeno que “todavía no hemos logrado captar” y sobre el que “hay que trabajar muchísimo”, especialmente en la educación. “Esto es un tema de todos”, agregó Lema, y dijo que por eso la consigna que eligió el Conapees este año es “No mires para otro lado”.

Sólo datos globales

La información publicada este jueves proviene del proyecto Travesía, que atiende las situaciones en Montevideo, y de los equipos itinerantes de organizaciones que trabajan en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente (INAU): El Paso, que atiende los casos detectados en el litoral oeste de la ruta 5, y Gurises Unidos, que aborda aquellos que se registran en el este.

La titular del Conapees dijo que, este año, el organismo sólo recibió los “datos globales” y que por eso no cuentan hoy con la información desagregada por departamento o por edades, por ejemplo. Acerca de los motivos, señaló que los equipos tuvieron “problemas informáticos” para implementar el nuevo sistema de registro, algo que posiblemente se resuelva en las próximas semanas.

A la espera

Consultada sobre el Tercer Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia, que fue aprobado por el Conapees en julio de 2023 y todavía no se puso en marcha, Lema aseguró que se encuentra en la Torre Ejecutiva a la espera de que el Consejo de Ministros le consigne el “cúmplase”.