La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, se reunió este miércoles con la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, para conocer en profundidad los fundamentos de la decisión de trasladar la investigación de los femicidios de las fiscalías de Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género a las de Homicidios. La medida, que fue anunciada el 5 de febrero por la Fiscalía General de la Nación, empezará a implementarse en abril, según confirmó esta semana a la diaria Adriana Sampayo, directora de la Unidad de Litigación de la institución.

En una rueda de prensa que brindó a la salida de la reunión con Ferrero, Bottero dijo que Inmujeres está “absolutamente de acuerdo con la decisión de la Fiscalía” porque “mejora mucho la investigación en estos casos”. En ese sentido, consideró que para el abordaje de los femicidios “es muy importante y se requiere la expertise en investigación de homicidios, por parte de la Fiscalía, en primer lugar, pero también por parte de la Policía”.

Consultada sobre la importancia de que las y los fiscales de Homicidios tengan la formación de género que requiere la investigación de femicidios, Bottero aseguró que “no es un motivo de preocupación” ya que la Fiscalía tiene previsto hacer “capacitaciones específicas” junto con el Ministerio del Interior, “no solamente para los fiscales que entienden esto, sino también para la Policía”. La idea es que esas instancias sirvan para que quienes investiguen estos delitos puedan tener en cuenta qué lineamientos, guías y protocolos hay que valorar específicamente ante la muerte violenta de una mujer.

Una de las herramientas principales en ese sentido es el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y que, entre otras directrices, plantea que toda investigación sobre la muerte violenta de una mujer tiene que abordar el femicidio como primera hipótesis. En 2022, la Fiscalía lanzó una guía que constituye una adaptación de este protocolo a la realidad de Uruguay.

La directora de Inmujeres destacó que, de todas formas, el compromiso de la Fiscalía en la formación en perspectiva de género y, particularmente, en violencia de género y trata de personas, “no es de ahora” y viene desde “hace muchos años”. También recordó que “los y las fiscales que están en el interior están entendiendo en esta materia desde hace tiempo y tienen ya un acumulado”.