La Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay (Otras) surgió en 2018 con el objetivo de reivindicar los derechos de las trabajadoras sexuales, denunciar las distintas vulneraciones que sufren en el ejercicio de su profesión y modificar la ley que regula el trabajo sexual desde 2002. Detrás de esa idea y de esa propuesta había una mujer: Karina Núñez. ¿Qué la impulsó en esa búsqueda? ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a la formación del primer sindicato de trabajadoras sexuales? ¿Cuáles fueron los desafíos en el medio? Estas son sólo algunas de las cuestiones que pretende capturar el documental Mala reputación, que estrena este jueves y que en las próximas semanas estará disponible en distintas salas de todo el país.

La película está dirigida por dos mujeres, Marta García y Sol Infante, quienes durante ocho años acompañaron a Núñez en su recorrido por crear el colectivo Otras, lograr que se convierta en un sindicato –se incorporó al PIT-CNT en noviembre de 2021– y activar una campaña para que la legislación uruguaya se modifique a favor de sus derechos. Las directoras también la acompañaron cuando empezó su búsqueda por alternativas laborales para dejar el trabajo sexual.

En total, fueron tres años de grabación, dos de montaje y uno de posproducción. Pero, previo a encender la cámara, las directoras estuvieron otros dos años conociendo a Núñez e interiorizándose en su lucha tanto por los derechos de las trabajadoras sexuales como en contra de la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El resultado final es una película de 78 minutos que deja al descubierto las múltiples problemáticas a las que se enfrentan las trabajadoras sexuales en Uruguay –estigmatización, precarización, problemas de salud, violencia, por mencionar algunas–, aunque es mucho más que un documental sobre trabajo sexual.

El estreno oficial de este jueves tendrá lugar a las 20.00 en el Centro Cultural Florencio Sánchez, en Montevideo, y contará con la presencia de la protagonista y el equipo. En la capital también habrá funciones en la Sala B del Sodre (29 y 31 de agosto a las 17.00) y en Cinemateca (del 29 de agosto al 4 de setiembre en distintos horarios).

Además de las funciones en Montevideo, a partir de este jueves y hasta el 23 de noviembre hay previstas proyecciones en salas de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres. Todos los detalles están publicados en la cuenta de Instagram del documental (@malareputacionpelicula).