Como en ocasiones anteriores, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) vendió sus derechos de televisación de los partidos de Eliminatorias a Tenfield. Esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, hubo mucho camino recorrido, incluso con la revolución que los jugadores nucleados en Más Unidos Que Nunca llevaron adelante por los derechos de imagen, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, el fútbol de Uruguay estará otra vez bajo la producción de la empresa de Francisco Paco Casal y será emitido por la señal VTV.

Uruguay-Chile podrá verse pura y exclusivamente en VTV, o sea que se verá por los canales de televisión para abonados de todo el país. Eso no cambia con respecto al pasado. Lo que sí será una pérdida es que esta vez no está habilitada la pantalla de Vera+, como sucedió en las pasadas Eliminatorias. Para que los derechos fueran otra vez de Tenfield la empresa pagó 20 millones de dólares por los nueve partidos de la selección como local. Además, la AUF se asegurará 500.000 dólares más si tiene que jugar un repechaje para ir a Catar 2022.

Lo que queda por el camino es la posibilidad de que los partidos de Eliminatorias se vean en AUF TV, como era la intención de varios actores del fútbol uruguayo, entre ellos los jugadores. Más allá de esto, tanto AUF TV como Vera+ harán una previa y un pospartido con mesa de opinión e imágenes de la selección celeste.

Además de Uruguay-Chile, todos los partidos de las Eliminatorias irán por señales de Tenfield:

Jueves
- 19.30 Paraguay-Perú en GolTV
- 21.30 Argentina-Ecuador en VTV Plus

Viernes
- 20.30 Colombia-Venezuela GolTV
- 21.30 Brasil-Bolivia VTV

Los partidos de la selección que fueron transmitidos por televisión abierta

El hecho de que los partidos se transmitan sólo por cable fue criticado por el ex ministro de Industria Guillermo Moncecchi:

Algunos de los partidos de la selección han sido transmitidos en los últimos años por canales públicos. Ese fue el caso de los amistosos que se jugaron con Hungría e Irlanda en junio de 2017. La AUF y Tenfield no llegaron a un acuerdo por los derechos, por lo cual la asociación decidió cederlos a Televisión Nacional. También fueron transmitidos por Vera+ en el marco de un acuerdo con Antel.

Un año después la AUF volvió a ceder los derechos de transmisión a TNU, en este caso para el partido de despedida de Uruguay antes de viajar al Mundial de Rusia, ante Uzbekistán en el Centenario.

Los amistosos que jugó Uruguay con Brasil y con Francia en noviembre de 2018 también fueron transmitidos por un canal público, en este caso TV Ciudad, que ganó la licitación realizada por la AUF.

La ley de medios, avalada por la Justicia

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en el artículo 39 que sean emitidos “a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo” los partidos de las selecciones de fútbol y básquetbol “en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos”. El partido entre Uruguay y Chile es por la primera fecha de las Eliminatorias para Catar 2022, por lo cual no es una instancia definitoria.

La AUF presentó un recurso de inconstitucionalidad contra este artículo, al considerar que “el derecho a la propiedad de la AUF”, en tanto dueña de los derechos de transmisión de los partidos de la selección “sufre una grosera e importante limitación”, informó el portal 180.

A fines de agosto la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de la AUF, como había hecho antes con uno presentado por Tenfield, considerando que el derecho “exclusivo de televisación de la AUF no es un derecho absoluto”, por lo que puede ser regulado por el Estado.