Peñarol derrotó en el Campeón del Siglo a Progreso 2-1 con goles de Fabricio Formiliano y Giovanni González, mientras que Gustavo Alles de penal anotó para los de La Teja. Una serie de aciertos en el segundo tiempo permitió al equipo de Mario Saralegui ganar y acercarse, hasta que jueguen los de arriba, a la cima del campeonato, aunque sólo le quedarán tres puntos por jugar.

Empezó muy picante Peñarol, a tal punto que en los primeros cinco minutos estuvo cerca del gol. Con Facundo Torres, ahora vistiendo la camiseta número 10, desbordando por izquierda, los primeros minutos se jugaron casi en campo de Progreso.

Los gauchos fueron reaccionando de manera lenta pero segura, y llegaron a armar un par de progresiones ofensivas, una de las cuales terminó en una salvada de Kevin Dawson, que fue reclamada como penal a Facundo Peraza. Fue tan dinámico en sus acciones el comienzo del partido que cuando el reloj llegó al cuarto de hora todo se había dado vuelta, y era Progreso el que jugaba en campo mirasol y parecía arrimarse con jugadas de gol.

Los de La Teja con velocidad volcaron el juego por derecha, hicieron ancha la cancha y procuraron con cambios de ritmo vertiginosos dominar el juego. A los 26 minutos, siguiendo Progreso con su juego de lado a lado, Peraza colocó la pelota de derecha a izquierda para Alles, quien, increíblemente descuidado y solo en el área, remató fortísimo y Dawson salvó a Peñarol con espectacular atajada a mano cambiada.

El equipo de Saralegui, que decidió arrancar con Fabián Estoyanoff como titular por la franja derecha, se fue desdibujando hasta quedar muy desinflado, casi como si estuviera terminando el partido, cuando en realidad se estaba transitando la mitad.

Los cambios del partido

Para la segunda parte el local entró con Luis Acevedo en lugar del juvenil Agustín Álvarez Martínez. El problema no había sido el chiquilín de San Bautista, sino que los mirasoles no habían generado juego.

Iban diez cuando a contrapié perdió la pelota Progreso. Estoyanoff por derecha pero de zurda, porque iba caracoleando para atrás, metió un centro al área, y ahí estaba solo, solísimo, Fabricio Formiliano, que con cabezazo de goleador, cruzado y de pique al piso, colocó el 1-0 para los locales.

Casi de inmediato, Acevedo, en larga carrera, tuvo el segundo, pero Andrada hizo un quite excepcional. Sin embargo, no fue tal la acción de agarrón del mediocampista gaucho, que un par de jugadas después vio la roja por doble amonestación y dejó a la visita con un jugador menos.

A los 25 pareció que se liquidaba el partido con un golazo del infravalorado Giovanni González. Walter Gargano avanzó con un gran manejo de los tiempos, filtró un pase oportunísimo para la entrada del hijo del Juanchi González, que como un tren avanzó y definió, cruzado y fuerte.

A falta de siete minutos para el final Formiliano cometió un penal que Gustavo Alles transformó en gol para Progreso, y se reabrió la incógnita acerca de cómo terminaría el partido. El equipo visitante se las arregló para poner en cuestión el resultado.

Agustín Álvarez Wallace, que también había ingresado en el correr de la segunda parte, –lo mismo que el Rayo Jonathan Urretaviscaya–, terminó expulsado por doble amarilla sobre el final del partido, y la angustia carbonera creció.

Al final, y pese al empuje de la visita, Peñarol se quedó con la victoria, que es la que le da cierto progreso.

Detalles

Cancha: Campeón del Siglo.

Árbitros: Diego Ribeiro, Horacio Ferreiro y Mathias Muniz.

Peñarol (2): Kevin Dawson; Gio González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Joaquín Piquerez; Jesús Trindade y Walter Gargano (83’ Agustín Álvarez Wallace); Fabián Estoyanoff (57’ Jonathan Urretaviscaya), David Terans y Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez (46’ Luis Acevedo). Entrenador: Mario Saralegui.

Progreso (1): Nicola Pérez; Danilo Asconeguy (73’ Rodrigo Viega), Federico Platero, Lucas Ferreira y Mauricio Loffreda (46’ Martín Marta); Gonzalo Andrada, Fabricio Fernández (63’ Alex Silva), Joaquín Gottesman y Gonzalo Jara (63’ Nahuel Roldán); Facundo Peraza (79’ Esteban González) y Gustavo Alles. Entrenador: Leonel Rocco.

Goles: 57’ Fabricio Formiliano (PE), de cabeza; 69’ Giovanni González (PE), cruzada contra el palo, como si fuera un puntero derecho; 84’ Gustavo Alles (PRO), de penal;

Exp.: 61’ Gonzalo Andrada (PRO) por doble amarilla; 90’ Agustín Álvarez Wallace por doble amonestación.