Josefina Villanueva, Valeria Colman, Antonella Ferradans, Naiara Ferrari, María Paz Vila, Juliana Castro y Esperanza Pizarro son las primeras mujeres con contrato profesional en la historia del fútbol femenino uruguayo. Nacional espera extenderlo a todo el plantel y de esa forma ser el primer equipo de fútbol femenino profesional del país.

En la conferencia de prensa en donde firmaron los contratos Josefina Villanueva dijo que lo que estaba pasando es “algo histórico, nosotras somos las tres primeras pero queremos que esto sea el puntapié inicial para lo que venimos peleando desde hace un montón de tiempo. Esto nos abre la puerta a nosotras y a otras compañeras. Queremos que más adelante esto pase en todos los clubes, que nos tomen como ejemplo y que todas las jugadoras pasen por lo mismo”.

“Desde hace años todas las mujeres soñamos con tener un contrato y vivir del fútbol. Si bien son cosas mínimas, es por lo que se empieza y ahora apostamos a crecer más y reclamar más nuestros derechos: jugando y poder compararnos con los varones”, explicó por su parte Antonella Ferradans.

“Yo particularmente vengo del interior y a nosotras nos cuesta mucho llegar acá porque al no ser profesional no podemos solo jugar, y es muy importante empezar por esto, que se puedan arrimar las jugadoras del interior, traerlas, hay muy buen nivel pero como es muy difícil venir a jugar a AUF. De acá en adelante se pueden traer muchas más jugadoras”, dijo Esperanza Pizarro.

El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados y se celebra una conquista de las jugadoras de fútbol. Todos los equipos de mujeres registrados en AUF se sostienen económicamente con viáticos muy bajos que no contemplan ni la mitad de las necesidades, por lo tanto la mayoría de los planteles se sustentan con aportes de las jugadoras, del cuerpo técnico, y con movidas que se organizan para poder seguir: rifas, jornadas de recaudación, y demás.