Emoción pura en el Parque Central. Sintética y un poco artificial detrás de los televisores, pero emoción al fin, sobre todo por el final del partido que Nacional, con goles de Pablo García y Thiago Vecino, le ganó 2-1 a Progreso, que descontó por medio de Alex Silva. El partido fue interesante, pero el final fue tan emocionante que seguro dejó sensaciones encontradas, cierta preocupación y nerviosismo entre los que eran dueños de la alegría, y satisfacción y certezas entre los que, por definición, debían ser dueños de la tristeza por haber perdido.

Día feo, día lindo

El fútbol todo lo puede. Una globa, una jugada o un futbolista pueden convertir un día feo, muy feo, en un día lindo. Aunque haya llovido durante horas, aunque sople el viento, aunque la tormenta eléctrica haga día la noche.

Tuvo un muy estimulante inicio Progreso, con un juego rápido, preciso y cubriendo toda la cancha. Lo hizo bien, plantándose con determinación en el campo contrario mediante transiciones muy rápidas.

Nacional, por las suspensiones y también por motivos estratégicos, presentó cambios en todas sus líneas, pero al inicio no se acomodó al tipo de juego pedido por Gustavo Munúa. Hasta que a los 18 minutos, en la primera llegada, cayó el gol de la apertura, el de Pablo García, quien inició una triangulación por la derecha y continuó con un pase filtrado hacia Armando Méndez, que mandó un centro paralelo a la línea final, cortó a medias Nicola Pérez y en el rebote aprovechó García.

Como casi siempre, el gol cambió las cosas. De aquel partido en que Progreso era dominador con buen juego cambió a otro, en el que el dominado pasó a ganar y resolvió algunas de sus dificultades. Nacional insistió y podría haber aumentado cuando una combinación entre García y Rodrigo Amaral culminó con un remate fuerte y franco del platinado, que propició una enorme atajada de Pérez. Casi enseguida, el arquero arachán tuvo otra excepcional doble tapada, justo un par de minutos antes de que su colega Luis Mejía debiera abandonar la cancha por una lesión muscular.

Tras la roja a Joaquín Gottesman, que fue con la pierna extendida en plancha en su intención de marcar a Agustín Oliveros, Nacional tomó el dominio del juego y pareció corta la diferencia, a juzgar por el desarrollo del partido. Emparejó percepción y realidad cuando otra magnífica acción de Pablo García, que jugó un primer tiempo de excepción, fabricó el gol de Vecino, colocando el 2-0 con que terminó la primera etapa.

Día lindo, día feo

Estuvo movido el complemento, porque Progreso, aun con uno menos, puso una gran carga ofensiva. Por lo menos en tres oportunidades estuvo cerca del descuento, especialmente en el tiro libre del duraznense Esteban González que reventó el caño izquierdo de Sergio Rochet.

El descuento llegó en la media hora: tiro libre que pasó por casi toda el área, pelota que le queda a Silva –le pegó en el brazo, pero los jueces no lo vieron–, y el goleador la mandó a las redes.

Fue admirable el impulso de los de La Teja en busca del empate, incluso con el desgaste de haber jugado con uno menos por casi una hora.

Fueron emocionantes esos últimos minutos con los del Pantanoso yendo a la ofensiva. Progreso fue un vendaval y puso contra el arco a Nacional, que al final se salvó y terminó festejando un triunfo que lo vuelve a poner entre los de arriba.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central

Árbitros: Christian Ferreyra, Santiago Fernández, Mathías Muníz Nacional (2): Luis Mejía (34’ Sergio Rochet), Armando Méndez, Paulo Vinícius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo, Gabriel Neves ( 57’ Joaquín Trasante), Felipe Carballo, Pablo García (72’ Felipe Gedoz), Rodrigo Amaral (72’ Agustín González ), Gonzalo Castro (57’ Alfonso Trezza), y Thiago Vecino. Entrenador: Gustavo Munúa .

Progreso (1): Nicola Pérez, Esteban González, Federico Platero, Lucas Ferreira, Martín Marta, Gonzalo Andrada, Joaquín Gottesman, Rodrigo Viega (46’ Gustavo Alles), Gonzalo Jara (68’ Fabricio Fernández), Santiago Gaspari (81’ Nahuel Roldán), y Alex Silva. Entrenador: Leonel Rocco.

Goles: 18’ Pablo García (N), 45’ Thiago Vecino (N), 75’ Alex Silva (P)

Expulsado: 36’ Joaquín Gottesman (P)- falta temeraria-