Fue empate 1-1 en el debut de los cuerpos técnicos de Cerro y Peñarol en el Monumental Luis Tróccoli. Jhonatan Urretavizcaya puso adelante al carbonero, mientras que Maicol Cabrera puso el empate de penal.

A mi costado había dos tratando de ubicar a alguien por sus rasgos. “Es un gracias, negrito”, terminó diciendo uno para terminar de razonar de quién hablaban. Eso sí me sonó a microracismo. Luego, hablando de las deudas que Cerro enfrenta, terminó diciendo que los jugadores pueden estar tranquilamente dos meses sin cobrar. Tuve que buscar otro lugar para no escucharlo hablar en vivo para la radio.

En los muros la figura de Héctor Da Cunha recuerda la violencia del nuevo milenio, muy parecida a la noventera y a la reciente. En la cancha, Facundo Torres tiró un caño desfachatado que no pasó; Ariel Nahuelpan dos paredes que no entendieron y Urretavizcaya una diagonal propia de su estilo. Cerro contestó con Maicol Cabrera, que es de los grandotes que baila bien, como Sokol. Apareció asistiendo y exigiendo, marcando la forma. El primer gol, sin embargo, fue de Urretavizcaya, dentro del área, entre amagues y certezas.

Pidieron penal los locales en jugada rauda que terminó con Franco López en el piso y con las manos levantadas. Pero los árbitros desestimaron. Cerro siguió punzando y lo tuvo con Martín González en un córner pero Kevin Dawson, al ras, evitó el empate.

Temprano en el segundo tiempo, Nahuelpan pidió penal; “Tremendo penal, hermano”, dijo como en el barrio. Mauricio Larriera, en su debut, puso por primera vez en la cancha grande del fútbol uruguayo al juvenil Valentín Rodríguez. Hoy pasó a ser el día de su cumpleaños. Nahuelpan siguió insistiendo.

Los fotógrafos corrieron de lado a lado porque en el área de Peñarol pitaron penal. Dawson se fue expulsado y de los pies de Cabrera llegó el empate villero. Larriera siguió buscando en el banco, sustituyó al siempre peligroso Nahuelpan y a su capitán Cristian Rodríguez.

Facundo Torres siguió confirmando con el paso de los minutos que es un gran jugador. A diferencia del primer tiempo, Peñarol la tuvo más en el complemento. Sin embargo, en la primera pelota que tocó Joaquín Boghossian cuando entró, cabeceó y pareció dar en las manos. Pero Fernando Falce volvió a negarlo.

Fabricio Formiliano se lo perdió solo frente al arco de Rodrigo Formento, cuando tan sólo faltaban cinco del reglamentario. Cabrera también lo tuvo tras precisa habilitación de Jesús Tancredi.

Ambos equipos lo buscaron hasta el final. En el debut de ambos cuerpos técnicos, Cerro y Peñarol empataron en el Monumental Luis Tróccoli.

Detalles

Estadio: Luis Tróccoli

Árbitros: Fernando Falce, Andrés Nievas, Ernesto Hartwig.

Cerro (1): Rodrigo Formento; Gastón Filgueira (84’ Nahuel Santana), Nahuel Furtado, Martín González, Pablo Lacoste; Rodrigo Izquierdo, José Tancredi, Mario García (81’ Joaquín Boghossian), Felipe Klein; Maicol Cabrera, Franco López (63’ Bryan Bentaberry).Entrenador: Santiago Paz.

Peñarol (1): Kevin Dawson; Fabricio Formiliano, Robert Herrera (56’ Valentín Rodríguez), Gary Kagelmacher, Jesús Trindade; Cristian Rodríguez (70’ Kriztian Vadocz), Agustín Álvarez Wallace (59’ Thiago Cardozo), Walter Gargano, Facundo Torres; Ariel Nahuelpán (70’ Sergio Núñez), Jhonatan Urretavizcaya. Entrenador: Mauricio Larriera

Goles: 22’ Jhonatan Urretavizcaya, 61’ Maicol Cabrera (C)

Expulsados: 57’ Kevin Dawson (P)