La selección uruguaya viene de obtener 7 de los 9 puntos disputados en la última triple fecha ante Perú, Bolivia y Ecuador. Con 15 puntos se ubica tercera detrás de las dos selecciones que están invictas en el torneo: Brasil y Argentina.

Los dos finalistas de la última Copa América serán dos de los tres rivales que deberá enfrentar Uruguay en los partidos de este microciclo. El partido restante, el que abra la actividad de este mes, será ante Colombia, aquella selección que dejó a la celeste fuera de la Copa América por penales, y que actualmente está quinta en las Eliminatorias.

Precisamente frente a Colombia será el primero de los tres partidos y el único que Uruguay jugará como local en esta ocasión. Con datos de la empresa Newen Analytics repasamos los principales números de Uruguay y sus rivales en el torneo.

Uruguay

El Maestro Tabárez contará con el regreso de Luis Suárez, Edinson Cavani y Darwin Núñez para esta triple fecha. Luis Suárez es el goleador de Uruguay en las Eliminatorias con cuatro goles; curiosamente, todos ellos fueron anotados de penal. Uruguay marcó cinco de sus 13 goles con tiros desde el punto penal; el encargado de ejecutar cuando Suárez no estuvo en la cancha fue Giorgian de Arrascaeta.

De los nueve partidos que disputó Uruguay por estas Eliminatorias hacia Catar 2022, Suárez y Cavani estuvieron juntos en el ataque en uno solo. Fue en el triunfo 3-0 de visitantes frente a Colombia. Ese día ingresó en el entretiempo Darwin Núñez y compartió el ataque con Suárez y Cavani por 25 minutos. Este tridente puede ser una de las alternativas en los próximos partidos.

Entre los datos de Uruguay, podemos ver que es un equipo que no hace de la posesión su principal arma, promediando 47,9% de tenencia por partido. Se ubica séptimo en ese rubro. Cuando tiene la pelota busca avanzar rápidamente en el terreno de juego, y eso lo podemos ver con sus pases en el último tercio rival. Uruguay intenta 50 pases cada 90 minutos en esa zona del campo y únicamente es superado por Brasil y Argentina.

Más allá de ese posicionamiento en campo rival, a la selección uruguaya le está costando rematar en sus partidos. Promedia 7,9 remates cada 90 minutos, superando únicamente a Paraguay en esta métrica. Además, cuenta con el peor acierto al arco rival, ya que sólo 29,5% de sus remates tienen destino de arco.

En contrapartida, Uruguay tiene la tasa de conversión más alta de las Eliminatorias, ya que 57% de sus remates al arco terminan en gol. Por ejemplo, en el último partido con Ecuador, Uruguay remató en ocho oportunidades, y el único disparo con destino de arco fue el gol de Gastón Pereiro. Si tomamos la tasa de conversión total, Uruguay convierte 17% de sus remates, ubicándose tercero detrás de Brasil y Ecuador.

57% de los tiros al arco terminan en gol. Uruguay tiene la tasa más alta de conversión en las Eliminatorias

Foto del artículo 'Uruguay tiene la tasa más alta de conversión de remates al arco en las Eliminatorias'

Colombia

Colombia llega con cinco partidos sin perder por Eliminatorias y está en la quinta posición, a tan sólo dos puntos de Uruguay. Además, viene de obtener dos empates como visitante frente a Paraguay y Bolivia.

Tienen un triunfo jugando de visitante, 3-0 en Perú. Ese partido también fue la única vez que lograron mantener el arco en cero jugando fuera de casa. Es una selección que suele recibir goles; el otro partido en que pudo mantener el arco en cero fue de local frente a Venezuela en la primera fecha.

El equipo recibe casi diez remates en contra por partido, es la cuarta selección a la que más le patean. También cuentan con el tercer arco más goleado, con 16 tantos recibidos, y es la selección que recibió más goles con tiros desde afuera del área: tres.

David Ospina atajó en seis partidos, mientras que Camilo Vargas defendió el arco en los tres restantes. Ambos goleros tienen un saldo negativo entre los goles que la estadística indicaría esperables recibir y los goles que efectivamente se recibieron. Esta métrica, basada en los goles esperados (xG), utiliza un cálculo con la probabilidad histórica de un remate dependiendo la ubicación desde donde se ejecutó, cómo fue la jugada previa y cómo fue el remate, entre otros factores.

El cálculo de goles evitados por cada arquero también toma en cuenta a qué zona del arco fue un remate, por lo que un tiro esquinado va tener una probabilidad mayor de terminar en gol que uno al medio del arco.

Considerando esto, Camilo Vargas tiene un saldo de -2,53, mientras que David Ospina aparece con -1,34 Goles Evitados. Ambos goleros recibieron más goles que los que la estadística preveía con los remates que les hicieron en sus partidos.

Otro punto a tener en cuenta es que Colombia es la selección que convirtió más goles de cabeza, marcando cuatro por esa vía. Además, es el equipo que recibe más faltas por partido, con 14 por encuentro, en un rubro en que se destaca Juan Guillermo Cuadrado: el jugador colombiano recibe unas cuatro faltas por partido, se encuentra entre los jugadores más fouleados del torneo y es el jugador más peligroso con sus regates, ya que gana 78% de sus duelos. Uruguay deberá tener cuidado de no cometer faltas en zonas donde Colombia pueda colocar la pelota dentro del área.

4 goles: Colombia es la selección que más convirtió de cabeza

Argentina

Luego del partido frente a Colombia será hora de viajar a Argentina. Los campeones de la última Copa América están invictos en el torneo, con cinco victorias y tres empates, a la espera de lo que se decida con el partido ante Brasil que fue suspendido. Disputaron cuatro partidos como locales, obteniendo dos triunfos y dos empates.

Argentina convirtió 15 goles y recibió seis, es el segundo arco menos goleado. De los seis goles que le convirtieron, tres fueron de penal. Los dirigidos por Lionel Scaloni promedian 57,6% de posesión, y cuando juegan de locales ese número aumenta a 62%. De todas maneras, como ya lo demostró en la Copa América, es un equipo que cuando se pone en ventaja en el resultado cede un poco de la tenencia al rival. Cuando Argentina va ganando su posesión baja a 52%, por lo que la tenencia se reparte más.

También es el equipo que más remata por partido con 13,4 remates por encuentro, acertando 38,5% de estos tiros al arco rival. Es la selección que más regates intenta por partido, buscando eludir a sus rivales con la calidad en el uno contra uno de sus jugadores.

En estos dos aspectos del juego se destaca Lionel Messi. Es el jugador que más remató en el torneo, con 36 remates en los que acertó 39% al arco adversario, y es el goleador de Argentina con cinco goles. En materia de regates, de gambetas, se encuentra segundo detrás del peruano André Carrillo. Messi intentó 82 regates y fue exitoso 50% de las veces que intentó eludir a un rival.

En defensa, uno de los que se destacan es Nicolás Otamendi: el zaguero es el jugador de las Eliminatorias con el mejor porcentaje de duelos defensivos ganados, 85%.

Por último, los que manejan los hilos en la mitad de la cancha son Rodrigo de Paul y Leandro Paredes. Ambos futbolistas se encuentran entre los principales pasadores del torneo, promediando 61 y 63 pases por partido, respectivamente.

36 remates: Lionel Messi es el jugador que más pateó al arco en el torneo

Brasil

Si la visita a Argentina es complicada, la parada siguiente parece aún peor. En el cierre de la triple fecha, Uruguay deberá visitar a Brasil, la selección que ganó los ocho partidos que disputó. Es el equipo más goleador del torneo, con 19 goles a favor, y tiene el arco menos vencido, con únicamente dos goles.

Brasil es la selección con el promedio de posesión más alto del certamen, promediando 59,4% por partido, un número que se eleva a 65% cuando juega de local. El equipo norteño llega con una racha de seis partidos sin recibir goles; el único equipo que le pudo convertir fue Perú, cuando la selección franjeada cayó derrotada 4-2 como local.

Con 10,14 remates por partido, Brasil es el segundo equipo que más remata por partido, pero el que tiene mejor acierto de sus remates al arco rival, con 49,4%. Entre sus números destacados, se presentan como la selección que levanta más centros por partido, con 13 envíos y un acierto de 41%.

En defensa es el equipo que recibe menos tiros por partido, promediando 5,7 remates por juego. En el arco han alternado Weverton, Ederson y Allison; los dos primeros tienen saldo positivo en goles evitados. Weverton tiene 0,46 y Ederson 0,24; en el caso de Allison, su valor es 0, ya que en el único partido que disputó frente a Ecuador no le remataron al arco.

Neymar es el goleador del equipo: con seis goles, se encuentra segundo en las Eliminatorias, detrás de Marcelo Moreno. Tiene un total de 24 remates al arco, tercero por debajo de Messi y Moreno, y acierta 50% de sus tiros al arco rival. Por lo tanto, de sus 12 remates al arco, la mitad terminó en gol.

El delantero también es el jugador más desequilibrante en el uno contra uno. De los 63 regates que intentó en el torneo, fue exitoso en 54% de los casos. También es el segundo jugador que más faltas recibió en el torneo, detrás de Cuadrado, con 32 faltas recibidas.

Controlar a Neymar es una de las claves del partido con Brasil: sumado a su capacidad goleadora y su habilidad en el uno contra uno, es el jugador con más asistencias del torneo. En cinco ocasiones entregó el pase de gol para un compañero, por lo que participó directamente en 11 de los 19 goles de Brasil.

0: Hace seis partidos que Brasil no recibe goles.