La noruega Ada Hegerberg de Lyon fue la primera en recibirlo; la estadounidense Megan Rapinoe, de Reign Football Club, la segunda, en la edición anterior en 2019.

En esta ocasión, lo recibió la española Alexia Putellas, al imponerse ante su compañera Jennifer Hermoso y a la jugadora de Chelsea Sam Kerr, marcando un hito histórico para el país.

Sueño cumplido

Alexia Putellas es ídola y referente. Una foto suya de niña en el Camp Nou se viralizó hace un tiempo, en la época en la que vivía el fútbol desde la tribuna. Fue tomada por su fiel compañero de cancha, su papá, quien falleció y a quien la jugadora le dedicó este gran reconocimiento.

Alexia empezó su carrera cuando era niña. A los siete años vistió por primera vez la camiseta de un equipo, CE Sabadell, en el que estuvo cuatro años. Luego se fue a Espanyol, en el que demostró que tendría futuro como futbolista. Solamente tenía 16 años cuándo debutó con el primer equipo blanquiazul y disputó la final de la Copa de la Reina contra el Barça, equipo que luego la contrató.

Player de oro

La centrocampista de Barcelona, de 27 años, ganó la Liga en cinco ocasiones con el equipo catalán. Además se hizo de cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y una Liga de Campeones. Fue mundialista en 2015 y 2019.

La Reina recibió este reconocimiento por primera vez. Agradeció a todas sus compañeras y entrenadores: “Es un premio individual, pero sin dudas que el éxito es colectivo”, expresó.

Putellas debutó como jugadora profesional en RCD Espanyol en 2010, con el que hizo una muy buena campaña, y así pasó a Levante UD en 2012.

Al año siguiente fue fichada por el Fútbol Club Barcelona, en el que ya había jugado en formativas. Ganaron la Copa Cataluña durante la pretemporada, la Liga, y la Copa de la Reina, en la que tuvo una participación destacada y fue elegida la mejor jugadora de la final.

Putellas volvió a ganar la Liga a tres jornadas para el final del torneo en la segunda temporada que estuvo en el club blaugrana.

En junio de ese año, se coronaron campeonas de la Copa de la Reina al derrotar a Athletic Club por penales. El equipo volvió a levantar el trofeo, por cuarta temporada consecutiva, de la Liga femenina en 2014-2015. La Federación Catalana de Fútbol la eligió en 2015 mejor jugadora del año.

Por una lesión en el gemelo interno de la pierna izquierda, no comenzó al inicio de la temporada en su quinto año con las blaugranas, pero en junio de ese año Putellas ganó su tercera Copa de la Reina, para la que hizo un gol en la final ante Atlético de Madrid, tras ganar 4-1.

Llegaron a las semifinales de la Champions, convirtiéndose así en el primer club español en lograrlo. Fue elegida mejor jugadora catalana del año junto a su compañero de club Sergi Roberto en 2017.

En esa temporada se coronaron campeonas de la Copa de la Reina tras superar 1-0 a Atlético de Madrid en la final. En La Liga española terminaron segundas, por debajo de Atlético de Madrid. Alexia fue capitana durante esa temporada y concretó un total de 29 partidos jugados y 9 goles marcados.

En la siguiente temporada terminaron en la misma posición. Putellas finalizó con 28 partidos jugados, 16 goles y 9 asistencias. Ese mismo año hicieron historia cuando clasificaron para la final de la Liga de Campeones, siendo el primer equipo español en lograrlo tras vencer en semifinales a Bayern de Múnich.

Cayeron frente l Olympique de Lyon 4-1, pero Putellas fue reconocida por la Federación Catalana de Fútbol como máxima goleadora. Fue la primera jugadora en convertir en el nuevo estadio Johan Cruyff, frente al Tacón.

El Barcelona disputó la primera Supercopa de España femenina de la historia, jugando frente a la Real Sociedad y triunfando por goleada 10-1, con doblete de Putellas, al alcanzar los 300 partidos con la camiseta azulgrana.

Tras el parate por covid, fue la primera mujer en convertir en el Camp Nou en un partido oficial, cuándo jugó contra Espanyol. A comienzos de este año se disputó la segunda edición de la Supercopa de España. Jugaron la semifinal frente a Atlético de Madrid, en un partido que terminó con empate a 1 gracias a un gol de tiro libre de Putellas a pocos minutos para el final del encuentro. Quedaron eliminadas por penales.

La goleadora marcó su gol número 100 en Liga con la camiseta del Barça contra Real Madrid en el Johan Cruyff. Más tarde el equipo se proclamó campeón de Liga cuando faltaban ocho partidos por disputarse.

Este año clasificaron para jugar las semifinales de la Liga de Campeones tras eliminar en cuartos de final a Manchester City, y​ para jugar su segunda final de la Champions, tras dejar afuera al PSG en semifinales. Fueron campeonas de Europa por primera vez en su historia al superar a las inglesas 4-0. Putellas fue la encargada del 2-0.

Luego ganaron 4-0 la final de la Copa de la Reina: fueron campeonas con un triplete histórico para el club y para el fútbol femenino español. Alexia fue nombrada como la jugadora más valiosa de la final tras jugar los 90 minutos y anotar dos goles.

Finalizó la temporada con una suma de 31 partidos en la Liga y 9 en la Liga de Campeones, la Copa de la Reina y la Supercopa de España.

Acumula un total de 26 goles en todas las competiciones -18 en La Liga- por lo que es la segunda máxima goleadora del equipo y la tercera de la Primera Iberdrola.