En gran logro, Nacional llegó a las semifinales de la Copa Libertadores al eliminar al equipo colombiano Deportivo Cali por 2 a 1 en llave de cuartos de final. Es un logro que iguala el que había logrado Colón en la edición jugada en nuestro país.

Las colombianas comenzaron ganando rápidamente, a los 10 minutos, con gol de Linda Caicedo, la estrella del equipo que sólo tiene 16 años. En el gol eludió a gran parte de las defensoras tricolores con gran velocidad y habilidad entrando por el centro de la cancha saliendo desde el círculo central. Esa jugadora tuvo marca personal en todo el partido por la defensa Maytel Costa que le bloqueó todos los intentos.

A los 19 igualó Yamila Badell tocando de zurda en el área chica recogiendo uno de los clásicos pases largos de la mediocampista Karol Bermúdez. Poco después Yamila debió abandonar la cancha al lesionarse en una caída.

El partido evolucionó hacia un segundo tiempo muy duro y a los 76′ otro pase largo de la duraznense Bermúdez encontró a Esperanza Pizarro en el área donde recibió con pierna derecha y sacó un zurdazo imparable para concretar el 2 a 1 que, finalmente fue el definitivo resultado.

Nacional jugará la semifinal ante Corinthians este martes a las 17.30.

Ya habían ganado su clasificación a semis las brasileñas de Ferroviaria y las colombianas de Independiente Santa Fe, tras derrotar a Cerro Porteño y Kindermann-Avai, respectivamente. Se enfrentarán el lunes a las 17.30.

La alineación inicial de las tricolores fue con Josefina Villanueva de notable actuación en el arco. Las tres defensoras fueron Costa, la capitana Valeria Colman y Antonella Ferradans. En mitad de la cancha estuvieron cinco jugadoras: Cecilia Gómez, Karol Bermúdez, Luciana Gómez, Ángela Gómez y, en destacada labor, Juliana Viera (la hija del ex árbitro Olivier). Y en ataque Yamila (luego Valentina Morales) y Esperanza.