Una delegación celeste de 64 deportistas de 18 deportes distintos está haciendo su participación en los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia. El evento, al que pueden acceder deportistas de hasta 21 años, está haciendo su debut en las sedes colombianas de Cali y Valle del Cauca. Las competencias, que comenzaron el jueves, se extenderán hasta el domingo 5 de diciembre y en ese lapso varios uruguayos buscarán convertirse en medallistas.

Los primeros dos podios celestes ya llegaron, así como algunos récords nacionales.

Los primeros en debutar fueron los cuatro representantes del canotaje: Felipe Agüero, Tabaré Arca, Martín Gorriti y Santiago Melo compitieron en cinco pruebas. La mejor actuación fue la de Melo, quien se quedó con la medalla de plata en la prueba de kayak individual, 200 metros, en la que terminó detrás del representante mexicano y superó al argentino, que se colgó la medalla de bronce.

La otra consagración celeste fue la de Sofía Lieghio, única representante que compitió en taekwondo. En combate, en la categoría de menos de 49 kg, Lieghio fue medallista de bronce luego de vencer a Brasil, caer con Argentina y superar a República Dominicana en la contienda decisiva por la medalla.

Además de las medallas, nuevos récords nacionales se consiguieron en las primeras competencias. En natación, Nicole Frank bajó los registros en 200 metros estilo libre con 2 minutos, 5 segundos y 90 centésimas (7º puesto), en 100 metros pecho, con 1:10.20 (4º puesto), y en 200 metros pecho con 2:33.66 (4º puesto). Luna Chabat ganó la Final B (9º puesto) en los 100 metros mariposa y estableció el récord nacional, con 1:02.55. También se quedó con el récord nacional de 100 metros estilo libre con 57,44, registro que estaba en poder de Inés Remersaro desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con 57,85.

En levantamiento de pesas, Ezequiel Almeida participó en la categoría menos de 81 kg. Su participación culminó con récord nacional en sub 20 y sub 23, con un total de 235 kilos, sumando sus marcas de arranque (101 kg) y envión (134 kg).

Un dato a destacar es que este fin de semana hizo su debut Luciana Wynants en la prueba ómnium de ciclismo de pista, disciplina que comprende cuatro eventos distintos y finaliza con la carrera por puntos. Wynants estuvo acompañada de su padre, Milton, el último medallista uruguayo y actual entrenador del equipo celeste.