Nacional le ganó 1-0 de visita a un valiente Progreso que no claudicó hasta los descuentos.

Gauchos y albos se enfrentaron en el Parque Abraham Paladino de La Teja. El árbitro Christian Ferreira le dijo a un suplente tricolor que ni un minuto en primera tenía para estar pidiendo nada. Gonzalo Bergessio también le hizo el gesto de la boca cerrada con la yema de los dedos a su compañero. Una pelota cayó en una piscina con agua estancada puesta de canto tras uno de los arcos, donde los futbolistas tricolores se cambiaron como en un partido del interior. La voz del estadio llamó al propietario de un auto que había quedado encendido en la callecita del Paladino y en el área de Nacional pidieron penal.

Danilo Asconeguy se tiró unos manotazos con el capitán tricolor en la primera; el nueve puso ese gesto de malo que ya no engaña a nadie. Asconeguy le aplicó el barrio.

Progreso presionó los primeros minutos pero Nacional quizás tuvo las más claras. Aunque nada inquietante. El primer tiempo fue parejo en intenciones y las defensas de ambos equipos sostuvieron la igualdad hasta cerca del cierre. Bergessio, que además de berretines tiene oficio, convirtió el primero tras una patriada de Renzo Orihuela y luego de girar utilizando el cuerpo del rival para quedar de cara al gol.

El equipo del interino Marcelo Russomando salió al segundo tiempo a buscar el partido. Puso a Leandro Aguilera y Facundo Peraza. Los puntos en el barrio valen en el orgullo más que en la tabla. Giordano, no del todo conforme, se paró y se sentó en el murito que sostiene el alambrado. Nacional careció otra vez de un ejecutante cierto para los balones quietos. Así es que se perdió más de una oportunidad. Ajustó en defensa y renovó el aire en el mediocampo con Joaquín Trasante.

Anthony Sosa quiso en Progreso a puro motor. A Peraza tampoco le entró aquello de los caudillos albos y forcejeó y peleó como un buen 9 de cuadro chico. Nacional supo replegarse y jugar de contra, aunque cuando a Brian Ocampo se le cierra la persiana no le entra casi luz, apenas por las rendijas del talento. Anthony tuvo de las más claras; entró caminando al área pero el Chino Sergio Rochet achicó el arco hasta el tamaño del de una torta de cumpleaños. Giordano sudó en la frente.

Faltando diez minutos, el enérgico Giordano mandó a Ignacio Lores a suplantar a Ocampo, que nunca soltó el ceño fruncido. Bergessio pudo liquidarlo en los descuentos pero Nahuel Suárez se quedó con el intento. Giordano siguió gritando. Fue Facundo Peraza el que llegó a hacer sonar las piolas, pero el árbitro invalidó la acción por una supuesta falta del delantero. Gran partido en el oeste. Ganó Nacional lejos de casa. Los dirigentes en la tribuna pidieron por el reloj del juez.

Detalles

Estadio: Parque Abraham Paladino

Árbitros: Christian Ferreyra, Carlos Barreiro, Gustavo Lisboa.

Progreso (0): Nahuel Suárez; Danilo Asconeguy (86’ Joaquín Gottesman), Federico Platero, Javier Méndez, Mauricio Loffreda; Esteban González, Rodrigo Vega (46’ Facundo Peraza), Gonzalo Andrada (79’ Nahuel Roldan), Anthony Sosa; Fabricio Fernández (46’ Leandro Aguilera), Alex Silva (85’ Federico Laens). Entrenador: Marcelo Russomando.

Nacional (1): Sergio Rochet; Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Armando Méndez, Agustín Oliveros; Felipe Carballo, Rafael García (78’ Santiago Cartagena), Pablo García; Alfonso Trezza (60’ Joaquín Trasante), Gonzalo Bergessio, Brian Ocampo (83’ Ignacio Lores). Entrenador: Jorge Giordano

Goles: 45’ Gonzalo Bergessio (N)