Todos los ojos prendidos a la televisión colgaron del semblante de Oscar Washington Tabarez, a quienes muchos jóvenes conocen al costado de la línea de cal cuando juega la celeste, pero que ha recibido distinciones como ésta por equipos donde ha dejado huella. Como el poderoso Boca Juniors, el Milan de Italia, a pesar de la fugacidad, el Peñarol del 87. Poemas escritos antes para ser leídos hoy.

Peñarol y Deportivo Maldonado se enfrentaron en el Campeón del Siglo una tardecita de un día raro. Con vientos ajenos a la estación combinados con lluvia en trozos de la jornada. Hubo un penal clarito en el primero tiempo sobre Fabricio Formiliano que de ser de cuadro chico la protesta, hubiese sugerido gritos, una queja mayor, resignada. En este caso, el desfavorecido fue el supuesto grande de nuestro país y entonces replay, replay, replay. Zafó el cuadro del Este.

Peñarol empujó sin embargo hasta entrados los descuentos. Amanecidos. Y en una jugada que cayó por el segundo palo, fue Joaquín Piquerez quien la bajó al medio con la técnica justa para que el Canario Agustín Álvarez Martínez ponga el merecido primer tanto.

Deportivo Maldonado le buscó el quid a la cuestión con Maxi Cantera, con la fuerza de Facundo Batista. Peñarol estuvo más entero. Se estiró y se acortó según Mauricio Larriera como un acordeón. Por momentos se mantuvo abierto el fuelle y fue entonces que el Depor pudo convertir. En el medio esa bella fricción sin ingenierías.

Le creo más la del origen obrero y popular que la de decano pero Peñarol fue mejor que los del Este en el Campeón del Siglo. Pidieron penal los visitantes pero también les fue negado. Fue una mano de Matías Britos en un salto extraño de baile.

En una de las jugadas subsiguientes, después de unos rebotes de flipper, Facundo Batista ensayó una pieza de caída en el área magna y el juez compró penal. Maxi Cantera se encargó de ejecutarlo, fuerte, claro. Después se metió el dedo en la boca para el festejo.

La encontró Danilo Lerda en una jugada fortuita que pudo hacer la diferencia. Se jugó la ropa con Formiliano en la siguiente y puso el humo a tapar el cartel del tiempo. Sobre el final se acalambraron todos. Peñarol y Deportivo Maldonado empataron en el Campeón del Siglo.

Detalles

Estadio: Campeón del Siglo

Árbitros: Gustavo Tejera, Santiago Fernández, Matías Rodríguez.

Peñarol (1): Kevin Dawson; Fabricio Formiliano, Giovanni González (80’ Juan Manuel Acosta), Robert Herrera, Jesús Trindade; Walter Gargano (83’ Sergio Núñez), Joaquín Piquerez, Máximo Alfonso, Facundo Torres; Matías Britos, Agustín Álvarez Martínez (80’ Luis Acevedo). Entrenador: Mauricio Larriera.

Deportivo Maldonado (1): Danielo Lerda; Facundo Tealde, Nicolás Olivera, Hernán Toledo (55’ Rodrigo Muniz), Eduardo Darias; Sebastián González, Maxi Cantera, Ignacio Nicolini (79’ Gaston Pagano), Andrés Ravecca; Facundo Batista (82’ Lucas Núñez), Matías Tellechea. Entrenador: Francisco Palladino.

Goles: 48’ Agustín Álvarez Martínez (P), 70’ Maxi Cantera (DM)

Expulsados: 51' Nicolás Olivera y 80’ Andrés Ravecca (DM)