2021 será un año intenso para la selección uruguaya de fútbol. Si todo sale dentro de lo previsto, la celeste jugará las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 y además tendrá la participación en la Copa América que se iba a jugar el año pasado y fue postergada por el coronavirus. A propósito de la clasificatoria para la Copa del Mundo, las noticas no son buenas: Edinson Cavani fue suspendido por dos fechas.

El 17 de noviembre y con asistencia del VAR, el chileno Roberto Tobar expulsó a Cavani del partido Uruguay-Brasil disputado en el estadio Centenario. El árbitro le había sacado amarilla al delantero, pero cuando se revisó la jugada le aplicaron la roja directa. Cavani se fue a los 70 minutos del partido que Uruguay perdió 2-0 ante los norteños.

Lo que se pensaba que sería una sanción de un partido, al final fue de dos; así se lo comunicó la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Tras eso, Cavani se perderá los partidos con Argentina (el 25 de marzo en Santiago del Estero) y frente a Bolivia (cinco días después, en el estadio Centenario). En el partido con Argentina, además, no podrá estar Nahitan Nández, quien está suspendido por acumulación de amarillas.

Cavani recién podrá volver para las fecha 7 y 8 que se jugarán en junio. En esa ventana Uruguay será local ante Paraguay y luego visitará a Venezuela.

Así va la Eliminatoria

Tras cuatro fechas disputadas, Brasil es el líder con puntaje perfecto: 12 sobre 12. En el segundo puesto está Argentina que tiene 10 unidades, Ecuador va tercero con 9 puntos, mientras que Paraguay ocupa el cuarto puesto con 6. En el mismo escalón que los guaraníes está Uruguay, pero la celeste tiene saldo cero de goles, mientras que Paraguay tiene 1.