Salió la foto. La definición de la acción extraordinaria de tener que definir los clasificados a las copas en un momento que no había sido previsto quedará en el recuerdo como “la foto de la Tabla Anual”. Esta, la que sacaron después de la quinta etapa del Clausura, a falta de 30 puntos por disputar, fue después de una fecha con cambios en las tablas y algunos resultados más sorprendentes que inesperados.

La foto se empezó a revelar el sábado de mañana con el importante triunfo de Rentistas sobre Cerro Largo 2-1.

En el arranque del segundo tiempo Rentistas concretó el gol que había estado buscando toda la primera parte, cuando a la salida de un córner Carlos Villalba la empalmó con mucha fuerza. Apenas tres minutos después, a los cinco, Hugo Dorrego transformó en gol un controversial penal pitado por el árbitro Gustavo Tejera. A los 22 del complemento, también de penal, Rentistas pasó a ganar 2-1 con anotación de Gonzalo Vega.

Después Liverpool consiguió un triunfazo que lo dejó posando para la foto de la Libertadores al vencer 2-0 a Fénix en el Capurro con goles del enorme Hernán Figueredo y del goleador Juan Ignacio Ramírez. Los negriazules, además, dieron el salto al liderazgo del Clausura, que comparten con Torque.

En Maldonado, el Depor y Wanderers empataron 1-1. Era un partido trascendente para ambos, pero en el tema foto el que quería posar con su mejor perfil era el visitante. El partido terminó 1-1, con anotación inicial de Facundo Batista para los fernandinos y el empate bohemio del argentino Hernán Rivero.

El gesto del Lolo

En un partido muy complicado para Peñarol por el trámite del juego, los carboneros derrotaron 2-1 a Boston River, y le quitaron la punta y el invicto del Clausura.

Con un golazo de Fabián Estoyanoff, al arranque del segundo tiempo se abrió el partido para los de Mauricio Larriera. Fue un remate justo y oportuno al ángulo, después de una jugada inteligentemente articulada por el autor del gol. Lo que siempre se recordará es que se lo dedicó al Morro García, que en la cancha siempre había sido su rival, pero en la vida era su igual, su colega, y tal vez hasta un potencial amigo. Estoyanoff, que antes de ingresar al campo había cuestionado a las autoridades por la ausencia de un minuto de silencio por el suicidio de Santiago García, había escrito en las redes sociales: “Una tristeza inmensa. Un gran futbolista, pero una mejor persona. Hoy el fútbol está de luto”.

Pero eso no fue todo, sino que cinco minutos después, y en una buena combinación de Matías Britos y Joaquín Piquerez, llegó el centro preciso del zurdo y el Canario Agustín Álvarez le puso la pierna derecha para anotar el 2-0.

Fue un golpe duro para el Boston, que después de haber sido dominador en el juego pasaba a ser dominado en el resultado; sin embargo, se volvió a poner de pie, y a través de un gol de penal de Ruben Bentancourt se puso 1-2. De ahí para adelante volvió a tomar cuerpo el juego rojiverde con jugadas que rozaron el empate, pero el triunfo fue para el equipo de Larriera, que se prende en la lucha por el torneo, además de bajar del liderazgo del Clausura a su rival, al que además le quitó el invicto.

Torque al toque

Una estupenda y contundente victoria consiguió Torque en la mañana de ayer en el María Mincheff, donde como visitante derrotó a Danubio 4-0.

El nuevo triunfo de Torque lo hace ascender al liderazgo del Clausura, que comparte con Liverpool, con 11 unidades, y al segundo lugar en la Tabla Anual, con 46 puntos.

El equipo celeste sometió a Danubio a su juego dinámico y opresivo para los rivales, y ya en la primera parte se puso en ventaja con anotación del Mago Matías Santos tras una gran jugada de José Álvarez, uno de los mejores de la cancha.

En la segunda parte el equipo de Pablo Marini, que ayer eligió una oncena bastante distinta a la más habitual, seguramente para ir compensando el esfuerzo físico cada tres días, terminó aplastando a Danubio con una extraordinaria faena colectiva y enorme destaque del delantero de Pirarajá Matías Cóccaro, que anotó un doblete. El juvenil Sebastián Guerrero marcó el gol restante.

En el único partido que no iba para la foto Cerro, persiguiendo la épica de salvarse del descenso, derrotó en el Tróccoli a Progreso 2-0 con un gol en cada tiempo, de Mario García en la primera parte y de Martín González en el complemento.

Ayer de nochecita en el Franzini, Defensor y Plaza jugaron un partidazo. Lo ganó el local con un gol agónico, cuando expiraba el juego, 3-2. Empezó ganando Defensor con anotación de Álvaro Chino Navarro, lo empató Nicolás Dibble, con un golazo Vicente Poggi volvió a desempatar para los violetas, y Juan Cruz Mascia anotó el 2-2. En la última del partido, Matías Ocampo le dio la victoria a Defensor por 3-2.

En el cierre de la fecha, anoche Nacional venció 3-0 a River Plate.

La Anual continúa liderada por Nacional, segundo está Torque, con 46, Peñarol tiene 44, Rentistas y Liverpool están con 42, y siguen Wanderers con 40, Cerro Largo con 38, y Defensor y Deportivo Maldonado con 35.

El descenso tiene en las tres últimas ubicaciones a Cerro, con 59 puntos y un promedio de 0,922, Danubio, con 67 (1,047), y Boston River, con 76 unidades y un promedio de 1,188. Arriba de ellos están Defensor, con 80 puntos (1,250), Fénix con 81 (1,266), Plaza con 82 (1,281) y Deportivo Maldonado con 35 unidades de esta temporada y un promedio de 1,296.

El Clausura ahora es liderado por Torque y Liverpool, que llegaron a 11 puntos, y segundo quedó Boston River con 10.